Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO lamenta renuncia de Germán Martínez, pero respalda a Hacienda

EFE | 21/05/2019 | 13:59

 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este martes la sorpresiva renuncia de Germán Martínez Cázares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero a su vez respaldó a la Secretaría de Hacienda.
 
"Lamento que haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo", aseveró el mandatario en declaraciones a medios previo a un acto oficial.
 
Dijo que con esta decisión "no se ponen en riesgo los servicios de salud", ya que es una institución que funciona "y seguirá funcionando sin ningún problema".
 
López Obrador aseguró que Martínez ya le había comunicado hace unos días a través de una carta su decisión y defendió el papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la cual dijo que "tiene que participar en lo que corresponde al IMSS aunque se trate de organismos descentralizados y autónomos".
 
En la renuncia, el extitular del IMSS alegó "injerencia" de Hacienda en su organismo, dificultando la compra de medicamentos y llevando a un extremos los recortes en el presupuesto.
 
Señaló que lo que el exdirector del IMSS quería era tener "más independencia en las decisiones financieras", pero señaló que hay que apegarse a la política de Hacienda pues es la encargada de cuidar "que no haya deuda, que las finanzas estén sanas".
 
Aceptó que esta es la primera renuncia que se da en este gobierno, pero aseveró que todos los funcionarios "son libres y nadie va a estar a la fuerza".
 
Enfatizó en que lo importante es que todos estén trabajando por convicción por lo que "sin duda, habrá otras (renuncias).
 
Este martes, Martínez Cázares presentó su renuncia al IMSS pues acusó que funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen "injerencia perniciosa" en el organismo.
 
Martínez señaló que esto "pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social".
 
La renuncia del titular del IMSS supone la primera renuncia de un alto cargo del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
 
En las últimas semanas habían corrido rumores -que nunca se han concretado- de que pretendió dimitir el canciller de México, Marcelo Ebrard, y del jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
 
Quien sí renunció el 1 de diciembre, meses antes de cumplir su mandato y cuando López Obrador asumió la Presidencia, fue el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.
 
El jefe del Ejecutivo ha criticado este órgano regulador o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque, asegura, benefician sobre todo a intereses privados.