Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Duchamp y Jeff Koons desnudan el arte en México

Notimex | 21/05/2019 | 08:48

La primera exposición que examina la obra de dos de los artistas más influyentes y controvertidos del arte moderno contemporáneo, Marcel Duchamp y Jeff Koons, se exhibirá en México del 19 de mayo al 29 de septiembre.

En conferencia de prensa, Julieta González, directora artística del museo que albergará la muestra en la capital del país, informó que la instalación se denomina Apariencia desnuda: El deseo y el objeto de la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons.

La exposición cuenta con el apoyo del curador invitado Massimilliano Gioni, director artístico del New Museum de Nueva York, y contiene más de 80 obras provenientes de más de 30 colecciones de Europa y América.

Acompañada de Gioni y Koons, González dijo que sus instalaciones serán la única sede donde se presentará la muestra que incluye la serie completa de los legendarios "ready-mades" de Duchamp de 1964, así como las obras de Koons.

Desplegada en las tres galerías del recinto museístico localizado en la colonia Granada, la instalación está concebida como una caja de música o ballet mecánico, que confronta a los espectadores con frecuentes yuxtaposiciones entre lo minúsculo y lo gigantesco.

Más que sugerir una filiación directa, la exposición propone resonancias formales y conceptuales entre ambos artistas, persiguiendo lo que Duchamp llamaba la "co-intelligence des contraires" o la “contrainteligencia de contrarios”, entre sus mundos artísticos.

La muestra está estructurada en cinco secciones que analizan temas distintos pero interrelacionados como: La erótica de las cosasEl sex appeal de lo inorgánicoVis sans fin o las anatomías del deseoIdentidad como medio-subjetividad ready made e Inocencia y corrupción.

En Erótica de las cosas, Marcel Duchamp y Jeff Koons comparten una sorprendente preocupación por el modo en que los objetos cotidianos pueden evocar el deseo y proyectar o reflejar la sexualidad.

En El sex appeal de lo inorgánico, los dos artistas utilizan aparatos mecánicos y productos tecnológicos del cuerpo humano, la sexualidad y los engranes del deseo.

En Vis sans fin o las anatomías del deseo Duchamp siempre consideró al deseo y su transgresión asociada al vicio y el voyerismo como una fuente infinitamente fértil de creatividad, libertad y placer, mientras que el erotismo y la sensualidad también abundan en el trabajo de Koons.

En Identidad como medio-subjetividad ready made, los artistas desarrollaron sus propias filosofías acerca del deseo y el gusto y, al hacerlo, abanderaron nuevas formas de pensar sobre la identidad y la imagen pública del artista.

En Inocencia y corrupción, tanto Duchamp como Koons se oponen al mito de la niñez libre de las normas morales y de consumo que moldean y corrompen el deseo o el gusto.

Apariencia desnuda incluye préstamos de obras de varias colecciones, entre ellas Astrup Fearnley Museum of Modern Art de Oslo; The Broad Art Foundation de Los Ángeles; Galleria Nazionale d´Arte Moderna e Contemporanea de Roma y The Israel Museum de Jerusalen, entre otras.