Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nuevo revés al combate a incendios

Jorge Torres, Leopoldo Pacheco y Alicia Limón | 21/05/2019 | 01:29

Frente sur de incendios en Sierra de San Miguelito al 92% de control

Luego de que comenzaran las acciones de liquidación de los incendios en el frente norte de la sierra de San Miguelito, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Teodoro Morales Organista, señaló que en la parte sur se registra un control de 92 por ciento y que se espera que prevalezcan las condiciones climatológicas actuales para poder finiquitarlo en los próximos días.

 

Dijo que es fundamental tomar precauciones de no quemar basura en los patios de las casas, no tirar colillas de cigarro a la orilla de la carretera y de preferencia no hacer fogatas, y en caso de que así se requiriera, revisar al final que esté totalmente apagada, hizo un llamado a quienes están preparándose para la temporada de lluvias y haciendo quema de sus parcelas, a no realizarlo por el momento ya que hay un alto riesgo de provocar un incendio.

 

Congreso llamará a titular de Segam y Sedarh

El diputado Cándido Ochoa Rojas informó que el Legislativo llamará a los titulares de diferentes instancias gubernamentales como Segam, Sedarh y Secretaría General de Gobierno, para mesas de trabajo más que para una comparecencia sobre la situación de los incendios en la entidad.

 

SLP en emergencia de salud

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes del Trabajo y Salud, para brindar a los brigadistas y voluntarios que están trabajando en el control del incendio de la sierra de San Miguelito, el equipo de protección adecuado y contar con un apoyo de toxicología clínica para el monitoreo de su salud.

 

Apoyo contra incendios y presencia de Guardia Nacional, pedirán a AMLO

Los diputados de Morena pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador que agilice la llegada a la Guardia Nacional a San Luis Potosí, a fin de combatir los índices delictivos que se han registrado.

El diputado Edson Quintanar Sánchez dijo que están a la espera de que se confirme la visita del presidente a San Luis Potosí para el próximo viernes, y en caso de que así sea, se le harán planteamientos diversos entre los que destaca el apoyo para seguir el combate a los incendios en la Sierra de San Miguelito y otras partes de la entidad potosina.

 

No se ha implementado en San Luis el Plan DNIII

El comandante de la 12/A Zona Militar, Guzmar Ángel González, dijo que el Plan DN-III para San Luis Potosí no ha sido aplicado en el tema de incendios forestales, sin embargo las reuniones que tienen que ver con este plan se han estado llevando a cabo para monitorear los riesgos y las necesidades para la intervención del Ejército en las diferentes zonas donde ocurren los siniestros.

 

Mejora, calidad del aire en SLP: Secretaria de Salud

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel López, dijo que hasta el día de hoy las partículas contaminantes que se mantenían suspendidas en el ambiente, han disminuido de manera importante y han dejado de ser un riesgo.

El nivel de partículas ya no es tan alto como lo fue la semana pasada, cuando se rebasaron varios puntos de lo que indica la norma.

 

Atienden bomberos 35 reportes de incendio al día

Para dar más de 30 servicios al día, las aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, son indispensables, por lo que la más reciente ministración será reinvertida en equipamiento, y gasto corriente del Cuerpo de Bomberos, precisó su comandante, Adolfo Benavente Duque.

 

Conafor llama a evitar la Sierra de San Miguelito

La Gerencia Estatal de la Conafor en San Luis Potosí hizo un atento llamado a la sociedad en general a minimizar la actividad humana en la sierra de San Miguelito.

El Sistema de Mando de Incidentes que se ha implementado en la zona para controlar y liquidar el incendio que se presenta, ha registrado avances significativos a pesar de las condiciones de difícil acceso, altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad.

 

Activos 3 incendios en San Luis Potosí

En San Luis Potosí están activos tres incendios forestales. El más reciente es en el municipio de Charcas, el cual está siendo atendido por elementos de Protección Civil y brigadistas.

Conafor reportó un conato de incendio en Mexquitic de Carmona que pudo ser controlado por pobladores que se organizaron con palas, escobas y cubetas de agua, el incendio en la Sierra de San Miguelito está controlado en un 92 por ciento y han resultado dañadas más de 11 mil 800 hectáreas.

 

Viento dificulta a brigadistas combatir el fuego en incendio forestal

El incendio localizado en los límites de San Nicolás Tolentino, Cerritos y Villa Juárez, continúa activo, ya que lamentablemente por las condiciones climatológicas, ha sido difícil de sofocar.

El ayuntamiento de Villa Juárez se encuentra convocando a la población a sumarse como brigadistas para sofocar el incendio que cuenta con un frente aproximado a 15 kilómetros y que rápidamente se expande, señalaron en redes sociales.