Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estiaje obliga a tandeos en la ciudad

Paola de la Rosa/Plano Informativo | 21/05/2019 | 01:26

El titular del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Fermín Purata Espinoza, informó que la zona norte es la que más a se ha visto afectada en esta temporada por el estiaje, realizando hasta 120 tandeos diarios.

 

"Hacía muchos años que no teníamos esta temporada de sequía y estiaje, la urgencia de abasto no es la misma y nos está afectando mucho en la zona norte, abrimos y cerramos válvulas".

 

Indicó que en esta zona en específico existe un estimado de 20 colonias afectadas, aunque no carecen en su totalidad del líquido, ya que el servicio se presta a través de tandeos.

"Esperamos que máximo a finales de este mes se estén solucionando los problemas donde hay tandeo, y la presión del agua, lo que causa que no llegue a todos los domicilios".

Explicó que a esta problemática se le suma la afectación de las bombas de los pozos, sin embargo, se abastece el agua a través de pipas.

 

Purata Espinoza detalló que en el caso de las pipas se están programando en las colonias en las que se requiere llevar el agua, sin embargo se necesitan más camiones cisterna para poder llevar el líquido a las colonias que lo requieren.

 

Agregó que los niveles de las presas están en condiciones para poder abastecer el servicio durante cuatro meses.

 

Fraccionamientos de lujo siguen sin pagar agua

La regularización de tomas clandestinas en el fraccionamiento La Vista no ha avanzado y el Interapas guarda silencio, acusó la organización Ciudadanos Observando, que reiteró que los propietarios de lujosas viviendas siguen recibiendo el servicio por el cual no pagan ni un solo peso, mientras que en las colonias populares no tienen agua y el Interapas les aplica altos cobros.

 

“Después que diéramos a conocer la investigación que dejó en evidencia que lujosos fraccionamientos durante muchos años no han pagado el agua y se han negado sistemáticamente a regularizar el servicio, mediante su boletín oficial del 12 de abril el Interapas aseguró que ya estaba implementado acciones con Residencial La Vista para regularizar 1,550 tomas de agua potable”, dijo.

 

Esta situación está pendiente desde el 2006 y durante más de trece años este fraccionamiento no ha pagado un sólo peso por el agua, mientras otras zonas populares de la ciudad siguen sin recibir una sola gota de agua además de contar con cobros elevados.

 

Hace más de un mes el Interapas aseguró que regularizaría las 1,550 tomas de tipo residencial, lo que le dejaría al organismo más de 42 millones de pesos, pero al parecer las cosas no avanzan.

 

“Este es sólo un caso de varios que vamos a estar denunciando de fraccionamientos que se han negado a pagar el agua, mientras miles de potosinos que responsablemente pagan sus recibos de agua obtienen un pésimo servicio o muchas veces cobros irregulares”, advirtió Ciudadanos Observando.