Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El secreto para ser mejores amigos por siempre

Agencia | 20/05/2019 | 23:07

Mantener una amistad que dura para toda la vida no es tarea fácil. Durante la adolescencia, lo más seguro es que te hayas peleado con más de un amigo o amiga por cosas que hoy en día parecen no tener importancia, y que a partir de entonces no hayan vuelto a hablar. Años más tarde, una vez que has terminado tus estudios, es probable que te encuentres con que cada vez tienes menos amigos verdaderos, lo cual es perfectamente normal, pues conforme pasa la edad los caminos de cada persona van tomando su propio rumbo, al igual que sus gustos, motivaciones y pasatiempos.

 

No obstante, sí existen algunas claves para lograr tener un "mejor amigo por siempre", y son más sencillas de lo que crees. De acuerdo a un artículo publicado por la periodista Jasmin Nahar en el periódico The Guardian, uno de los secretos para mantener una amistad duradera es: nunca cancelar los planes.

 

"Los amigos de verdad no cancelan planes", asegura Nahar en la publicación. "El compromiso es clave para mantener relaciones reales. Estoy segura de que mis amigos no disfrutaban aquellas ocasiones en las que nos reuníamos para desahogarme y llorar cuando estaba demasiado triste para hablar, pero asistían, porque sabían que yo hubiera hecho lo mismo por ellos sin pensarlo."

 

Adicionalmente, debemos decirte que tu falta de amistades duraderas no es algo fuera de lo común, pues de acuerdo a un estudio dirigido por el psicólogo y antropólogo inglés de la Universidad de Oxford, Robin Dunbar, "un ser humano puede mantener un máximo de 150 relaciones sociales pero es capaz únicamente de mantener cinco amistades cercanas a la vez."

 

El tema no acaba aquí, pues de acuerdo a otro estudio dirigido también por Dunbar, mantener una relación de amistad funciona de manera diferente para hombres y mujeres, esto debido a que los hombres necesitan verse cara a cara y crear lazos a partir de diferentes actividades, mientras que para las mujeres, basta con conversaciones largas por teléfono, sin importar la distancia.

 

"Lo que determinó la supervivencia de una relación de amistad entre mujeres fue el esfuerzo que hicieron por hablar más por teléfono", aseguró Dunbar. "Por otro lado, lo que mantuvo la amistad entre hombres fue el hacer cosas juntos, como ir a jugar fútbol o ir por unos tragos."

 

Así que ya lo sabes, si deseas mantener una amistad que dure toda la vida deberás evitar cancelar planes, elegir únicamente cinco amigos íntimos y llamar por teléfono constantemente si es mujer, si se trata de un hombre, más vale que agendes un par de salidas y actividades con él.