Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Desarrollan robots flexibles para misiones en el espacio

Agencia | 20/05/2019 | 22:55

Un equipo de investigación de la NASA trabaja en «robots flexibles» que podrían usarse para explorar el espacio exterior. Esto incluye a la Luna y Marte, los destinos  más importantes en la próxima década.

 

Estos prototipos son capaces de adaptarse a nuevos entornos. Se mueven de manera similar a los organismos vivos, lo que expande su rango de movimiento para hurgar en lugares estrechos.

 

Parecen robots de otro mundo

James Neilan, ingeniero informático (autor principal), Matt Mahlin, ingeniero aeroespacial, y los internos Chuck Sullivan y Jack Fitzpatrick están trabajando en el Centro de Investigación Langley de la NASA para crear actuadores de robots flexibles.

 

Cuando el robot se activa, cambia la forma en que se usan las propiedades del material. Una pieza de goma va de una superficie plana a la forma de un dedo, cambia el material de una forma a otra.

 

El diseño está en una etapa temprana, aún no listo para el espacio. El objetivo ahora será cómo usar el robot en una misión espacial real.

 

Los investigadores imprimen los actuadores en un molde 3D y luego vertiéndolos en silicona u otro tipo de sustancia flexible.

 

El actuador tiene cámaras de aire que se expanden y comprimen en función de la cantidad de aire que contienen. El diseño se opera a través de una serie de tubos en las cámaras de aire, lo que permite controlar el movimiento del robot.

 

Al ajustar la cantidad de aire en la cámara del actuador, el robot puede flexionar, relajarse como un músculo humano.

 

Existe una atención especial a cuatro propiedades clave de los actuadores en su futura función en la exploración espacial:

  • Movilidad, según el entorno al que se enfrenten.
  • Unión, como los robots pueden comunicarse.
  • Nivelación, cómo los actuadores pueden crear una superficie (rellenar un pequeño cráter, por ejemplo)
  • Conformación, examinar formas de agregar fuerza a materiales, como los protectores contra el polvo.