Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Exrebeldes de las FARC en alerta ante arresto de Santrich en Colombia

Notimex | 20/05/2019 | 19:52

El nuevo arresto del exnegociador rebelde Jesús Santrich, a quien hoy la Fiscalía colombiana presentará nuevos cargos, mantiene en alerta a los jefes de la antigua guerrilla, convertida ahora en el partido FARC, así como a los excombatientes que permanecen en zonas de desmovilización.
 
“Estamos en una situación crítica, compleja. Tanto que realizamos una reunión de emergencia con 90 excomandantes, una reunión muy importante de día y medio, donde hicimos análisis de toda esta temática”, dijo este lunes a la emisora Blu Radio el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko".
 
Londoño aseguró que los exguerrilleros que se acogieron a los acuerdos de paz de 2016 siguen comprometidos con lo pactado, pero reconoció su preocupación por el caso del exnegociador Seuxis Hernández, conocido como "Jesús Santrich", acusado de narcotráfico y reclamado en extradición por Estados Unidos.
 
La semana anterior, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), un tribunal especial creado por los acuerdos de paz, negó la extradición y ordenó la liberación de Santrich, pero la Fiscalía, con apoyo del presidente Iván Duque, lo reaprehendió alegando tener nuevas pruebas en contra del exjefe rebelde.
 
“El tema de Santrich no es aislado, hay que verlo en el contexto de los más de 75 líderes asesinados este año”, sostuvo Timochenko, quien admitió que “este caso está generando mucha indignación, pero no podemos dejarla convertir en odio, sino en fortaleza para sacar adelante una causa en la que creemos”.
 
Casi un centenar de excomandantes del partido FARC se reunieron la mañana del domingo a puerta cerrada para analizar las garantías jurídicas que les otorga la JEP, ante la cual deben comparecer los antiguos mandos guerrilleros, en un momento en que este tribunal está en la mira del presidente Duque.
 
Los exjefes rebeldes analizaron los pasos a seguir tras la legalización de la captura de Santrich por orden de un juez de control de garantías de Bogotá, y ante la presentación de nuevos cargos en su contra.
 
Por su parte, excombatientes concentrados en los llamados Espacios de Capacitación y Reincorporación (ETCR) indicaron que están a la expectativa, "hemos cumplido con el proceso, queremos salir adelante y que se cumpla de la mejor manera, pero la tensión está", dijo a Blu Radio el exrebelde Omar Sastre.
 
El excombatiente, quien permanece en Pondores, departamento de La Guajira, expresó que entre los exguerrilleros existen tensiones por el caso de Santrich, por la implementación de otros temas y por el asesinato de decenas de otros excombatientes.
 
“Han venido matando a una cantidad de excombatientes y eso lo pone nervioso a uno, sin embargo, ahí estamos a esperas de ver qué nos dicen los encargados. Uno de los grandes retos y compromisos es mirar las condiciones para que no sigan matando a los exguerrilleros", agregó.
 
“Es una preocupación que tenemos todos, estamos a la espera de lo que pase, pero no deja de ponerlo nervioso a uno. Ya no hay confianza, en cualquier momento puede ocurrir cualquier montaje, puede suceder algo, entonces hay un nerviosismo”, sostuvo el excombatiente.