Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP en emergencia de salud: Diputada

Plano Informativo | 20/05/2019 | 18:27

San Luis Potosí, SLP.-  Con 26 votos a favor el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes del Trabajo y Salud, para brindar a los brigadistas y los voluntarios que están trabajando en el control del incendio de la sierra de San Miguelito, el equipo de protección adecuado y contar con un apoyo de toxicología clínica para el monitoreo de su salud.

La propuesta fue presentada por la diputada Marite Hernández Correa quien dijo que, “San Luis Potosí está en una emergencia de salud pública al estar expuesta toda la población a las partículas contaminantes derivadas del incendio en la sierra de San Miguelito”.

 El punto de acuerdo también exhorta al Gobierno del Estado para que oriente a la población con información técnica de primer nivel, y así tener a la sociedad informada para que tome las medidas necesarias en caso de contingencia ambiental.

La legisladora comentó que conforme se extiende la duración del incendio, aumenta el riesgo en la salud de la población, sobre todo para la población vulnerable: niños, enfermos de las vías respiratorias, con padecimientos cardiovasculares y mujeres embarazadas.

La diputada Hernández Correa dijo que es importante mantener un monitoreo de la calidad del aire, por lo que exhortó al Gobierno del Estado gestionar ante la SEMARNAT y el INECC, el préstamo de monitores para medir partículas de 2.5 micras, por lo que pidió que los monitores deberán instalarse a la brevedad posible en el área de máximo riesgo de acuerdo a datos meteorológicos, para que a partir de la información obtenida, la Secretaría de Salud genere mejores programas de atención.

“Es importante reflexionar como sociedad que la crisis ambiental es seria y como legisladores y legisladoras debemos emprender acciones que realmente protejan la naturaleza”, puntualizó.