Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP sobresale por política de atención de violencia de género

Plano Informativo | 20/05/2019 | 18:03

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí despunta a nivel nacional por las políticas que impulsa el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al implementar acciones transversales para la atención de la violencia de género, por medio de la Red Estatal de los Centros de Justicia para Mujeres, indicó en rueda de prensa la titular de esta dependencia, Julieta Méndez Salas.

La funcionaria estatal, indicó que las mujeres potosinas cuentan por ley con una institución pública que se ha creado expresamente para atender la problemática de violencia que viven en sus hogares.

“Solo tres entidades Federativas: Hidalgo, Coahuila y San Luis Potosí los han consolidado como Organismos Públicos Descentralizados, es decir con libertad de acción para cumplir con su objeto de prevenir, atender y erradicar la violencia”, agregó ante medios de comunicación.

La funcionaria estatal, reveló que, al cierre del abril del 2019, se brindaron servicios multidisciplinarios a mil 683 mujeres, además de proporcionar cinco mil 194 servicios, es decir en este primer trimestre, ya se otorgó el 44 por ciento de los servicios que todo el año anterior.

Las mujeres que mayormente acuden a solicitar orientación al Centro de Justicia se encuentran en el rango de edad de 15 a 29 años; seguido del rango de 30 a 44 años, y que cuentan con escolaridad de secundaria, primaria y bachillerato principalmente.

También destacó que el 52 por ciento de las mujeres viven con diagnóstico de depresión y ansiedad a causa de la violencia; en el año anterior 154 mujeres concluyeron su proceso psicoterapéutico en el CJM y 792 fueron atendidas a través de psicológica grupal.

En cuanto al perfil de hombres generadores de violencia, el 88% son consumidores de drogas tales como el cristal, cocaína, marihuana y alcoholismo.

Dio a conocer que, en el año 2018, un 73 por ciento de las mujeres que acudieron a los CJM, lo hicieron a causa de estar viviendo alguna problemática de violencia en su hogar, generada por su pareja o expareja sentimental, siendo los principales tipo de violencia que se presentaron, la psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

En lo que se refiere a violencia extrema, en 2018 a 57 mujeres, sus hijas e hijos, el Gobierno del Estado proporcionó servicios para salvaguardar su integridad física; en lo que va del año 2019, se ha proporcionado este tipo de servicios en 43 casos.

Asimismo, en el mismo periodo del 2018, un total de mujeres atendidas, un 29 por ciento presentó niveles de riesgo alto, es decir se detectó que registraron episodios de violencia extrema, por lo que en mil 014 casos se solicitaron medidas de protección ante las instancias investigadoras de delitos.

Para finalizar, Julieta Méndez Salas puntualizó que hoy en día, más mujeres potosinas estén decidiendo ya no tolerar la violencia en sus relaciones de pareja y acudir a las instituciones a pedir el apoyo, como resultado de que en San Luis Potosí se tiene una declaratoria de Alerta de Violencia de Género y cuentan con información para saber cuáles son sus derechos, los tipos de violencia y las instituciones que pueden ayudarlas para salir de estos círculos de violencia.