Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Urge mayor esfuerzo para lograr cobertura de salud universal en 2030:OMS

Notimex | 20/05/2019 | 17:45

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó hoy en esta ciudad su 72ª Asamblea Gereral, refrendando su compromiso de lograr la cobertura de salud universal en 2030, de todas las personas y comunidades que carecen de servicios básicos de salubridad.

 

En su discurso inaugural, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó los esfuerzos del organismo para lograr la cobertura universal de salud, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Hoy, quiero describir los logros del año pasado, de acuerdo con cada uno de los objetivos de ‘triple billón’ en el Programa General de Trabajo, a través de las historias de algunas de esas personas… La atención primaria de salud es donde se gana y se pierde la batalla por la salud humana", destacó.

 

El doctor Tedros consideró que resumir todos los logros de la OMS del año pasado es una tarea imposible, pero que el informe de resultados del organismo de 2018 proporciona una descripción más detallada y fácil del impacto alcanzado. ¡No hace falta decir que 2018 fue un año increíble!

 

Resaltó los logros alcanzados en el último año en Filipinas, donde se firmó la Ley Universal de Atención Médica en febrero pasado; en Egipto, donde se aprobó una nueva Ley de Seguro de Salud Universal, y en El Salvador, donde hace solo un mes aprobó una ley para integrar los servicios de salud y mejorar la regulación de la agencia de medicamentos.

 

Ante los delegados de las 192 Estados miembros de la OMS, el jefe de la OMS afirmó que el organismo ha hecho grandes esfuerzos para lograr la cobertura universal de salud, centrándose en promover la atención primaria de salud.

 

Según la OMS, la cobertura de salud universal significa que todas las personas y comunidades tienen acceso a la Servicios de salud que necesitan sin sufrir dificultades financieras, incluidos servicios de salud esenciales y de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

 

Sin embargo, la cobertura de salud universal no significa cobertura gratuita para todas las posibles intervenciones de salud, independientemente del costo, ya que ningún país puede proporcionar todos los servicios de forma gratuita y de forma sostenible.

 

“Es a través de una sólida atención primaria de salud que los países pueden prevenir, detectar y tratar enfermedades no transmisibles", subrayó Tedros ante el pleno de la Asamblea General, que sesionará el próximo 28 de mayo bajo el tema "Cobertura universal de salud: No dejar a nadie atrás".

 

El director general de la OMS destacó que durante la 72ª Asamblea General, los participantes buscarán enviar un mensaje firme al mundo de que la atención médica requiere liderazgo político y asociación, según la versión escrita de su discurso, disponible en la página Web del organismo.