Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México, segunda potencia en turismo médico a nivel mundial

EFE | 20/05/2019 | 17:22

México es la segunda potencia en turismo médico a nivel mundial, solo por detrás de Tailandia, y la primera en turismo dental, afirmó este lunes el secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco.
 
Durante la inauguración del X Congreso de Turismo Médico, el funcionario aseguró que, de acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, entre 1,4 millones y 3 millones de turistas extranjeros son atendidos en México al año.
 
Entre las especialidades con mayor auge está la cirugía plástica, ya que México se ubica entre los cinco países con mayor demanda en este tipo de atención médica.
 
Torruco explicó que la ubicación geográfica, las inversiones hospitalarias privadas, la infraestructura y equipos de avanzada tecnología, además de la calidad de los servicios, el buen precio de tratamientos y cirugías y el atractivo turístico son factores para el crecimiento de esta industria.
 
Detalló que de acuerdo con cifras de la Medical Tourism Association, cirugías y tratamientos de especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología son entre 40 % y 80 % más baratas en México que en Estados Unidos.
 
Señaló que además se cuenta con especialistas médicos altamente calificados, muchos de ellos con estudios en Estados Unidos, lo que "da mayor confianza a los pacientes de dicho país".
 
Torruco dijo que es necesario redoblar esfuerzos e incorporar más y mejores productos a la altura de las expectativas de los pacientes, quienes están cada vez más informados y son más exigentes.
 
Aseguró que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados ha sostenido reuniones de trabajo con organismos empresariales y gubernamentales para diseñar políticas públicas que fortalezcan este segmento del mercado.
 
Agregó que, de acuerdo con los pronósticos de International Healthcare Research, se espera que el turismo médico crezca a nivel global hasta 25 % en una década.
 
En México, dijo que el segmento ha crecido, pero advirtió que para ser más competitivos es fundamental la certificación de los establecimientos hospitalarios, lo cual puede llevarse a cabo a través del Consejo de Salubridad General.
 
Señaló que actualmente, de los cerca de 5.000 hospitales que hay en México, poco más de 120 están certificados ante ese Consejo.