Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Interapas interpone nueva denuncia contra administración pasada

Plano Informativo | 20/05/2019 | 16:22

San Luis Potosí, SLP.- El Interapas a través del despacho del abogado Alejandro Zapata Perogordo interpuso el día de hoy una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción en contra de los ex funcionarios del organismo operador Alfredo Zúñiga Herverth, exdirector general; Mario Alberto Ibarra Guerrero, encargado de la Dirección de Administración y Finanzas y el excontralor interno Jesús Salvador González Martínez, asimismo, contra el representante de la empresa Ibarrola y Oseguera, S.A. de C.V., Sergio Antonio Oseguera Díaz, por daño patrimonial, uso indebido de la función pública, peculado y asociación delictuosa.
 

Durante rueda de prensa que se desarrolló en las instalaciones de la planta Los Filtros, el abogado Alejandro Zapata Perogordo, explicó que la denuncia presentada el día de hoy, se refiere a que el pasado ocho de junio de 2017 fue suscrito un contrato entre Interapas y la empresa Ibarrola y Oseguera, S.A. de C.V., con domicilio en Cuernavaca, Morelos, para la gestión ante el Sistema de Administración Tribuataria para que el organismo operador se beneficiara con la recuperación, devolución o compensación de impuestos.

Indicó que el convenio suscrito entre Interapas y la empresa  Ibarrola y Oseguera, S.A. de C.V., estableció un año a partir de la firma del contrato, hasta el ocho de junio de 2018.

Detalló que la contraprestación establecía que si el Interapas tuviese un beneficio fiscal, real auténtico y oficial, la firma Ibarrola y Oseguera, S.A. de C.V. cobraría el 32 por ciento de los recursos; “cantidades poco convencionales en términos generales, pero así fue planteado en el acuerdo”, puntualizó el abogado.

Zapata Perogordo precisó que no hubo tales beneficios ya que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a través de una consulta realizada con fecha del 17 de septiembre de 2017, negó cualquier beneficio, devolución, compensación o derechos a favor del organismo operador Interapas.

Sin embargo, los exfuncionarios de Interapas arriba señalados, indebida e irregularmente a pesar de no haber satisfecho los compromisos pactados en el convenio, la empresa Ibarrola y Oseguera, S.A. de C.V. expidió cuatro facturas -una en diciembre de 2017 y tres más a principios del mes de enero de 2018- que suman la cantidad de 3,962,974.32 pesos, de las cuales tres facturas fueron pagadas por Interapas a finales del mes de enero de 2018 y una más en el mes de abril del mismo año.

Por ello, -señaló Zapata Perogordo-, que: “Ante los hechos narrados, se desprende que sin motivo ni causa justificada para ello, los ex directivos de Interapas dispusieron de una importante cantidad por 3,962,974.32 pesos, para pagar facturas indebidas por una parte y por otra, simulando obligaciones inexistentes a cargo del organismop operador, ya que la contraprestación quedó sujeta a resultados económicos favorables, lo que nunca aconteció”.

Asimismo, -agregó- “nunca existió ninguna prórroga o modificación a las estiipulaciones contenidas en el contrato inicial”.

Finalmente, manifestó que la empresa Ibarrola y Oseguera, S.A. de C.V. en evidente acuerdo con los exdirectivos de Interapas, indebidamente facturó, gestionó e irregularmente obtuvo el pago por servicios no devengados.