Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Joven yucateco representará a México en concurso universitario en China

Notimex | 20/05/2019 | 16:16

El estudiante del Instituto Confucio y de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan José Quijano Mendoza, representará a México en la XVIII edición del Concurso Mundial Puente a China para Estudiantes Universitarios.

 

Quijano Mendoza obtuvo el primer lugar en conocimientos de la cultura y lengua china en la etapa selectiva México, ganando así el privilegio de representar al país en el evento que se efectuará este verano en China.

 

El segundo lugar nacional se lo adjudicó Fabiola Alejandra Pérez Vera, también estudiante del Instituto Confucio de la UADY; tanto ella como Juan José se hicieron acreedores a un viaje a China con los gastos pagados y becas para estudiar un semestre en ese país.

 

El jurado calificador evaluó la pronunciación, los conocimientos sobre la cultura china y las expresiones artísticas de los competidores.

 

En entrevista, la directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, Pamela Cristales Ancona, manifestó que este tipo de actividades fomentan el entendimiento e intercambio cultural entre ambas naciones.

 

Asimismo, comentó que este concurso es organizado para los alumnos de los institutos Confucio de todo el mundo.

 

En esta edición, se contó con la participación de estudiantes de los cinco institutos Confucio del país, los cuales están ubicados, además de la UADY, en las universidades autónomas de Chihuahua (UACH), Nuevo León (UANL) y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La Ciudad de México posee un instituto independiente, el cual se suma al de la UNAM.

 

En el evento también estuvieron presentes Guan Yapei, consejera política de la Embajada de la República Popular China en México; Yang Hong, encargada de Asuntos de Educación de la misma Embajada; Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno, y Gretty Herrera Arceo, entre otros.