Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reitera Gobierno Municipal cero tolerancia contra mal actuar de policías

Plano Informativo | 20/05/2019 | 15:47

San Luis Potosí, SLP.- Sebastián Pérez García, secretario general del Ayuntamiento de la capital, fue enfático al señalar que la actual administración municipal no tolerará acto alguno de corrupción en la policía municipal; dijo lo anterior ante el anuncio de promoción de querella y solicitud de reparación del daño a víctimas, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 

Pérez García remarcó que los oficiales que actúen fuera de procedimiento recibirán una sanción interna y tendrán la obligación de enfrentar ante el Ministerio Público, las denuncias que se presenten en su contra.

“Por nuestra parte, hemos suspendido a los elementos por un mal procedimiento, le damos un énfasis especial al tratamiento de quienes actúan mal en la corporación, primero se recibe la denuncia en la subdirección de inspección general de asuntos internos y ésta integra el expediente de investigación y lo turna a la Comisión de Honor y justicia para que inicie el proceso al que haya lugar”, señaló el Secretario General.

Declaró también que la Comisión de Honor y Justicia, registra un aproximado de 220 expedientes, a los que no se les dio seguimiento durante la administración anterior, “los estamos analizando, ahí está la clave: sancionar a los funcionarios y elementos que estén haciendo mal su trabajo”, subrayó.

El secretario general, señaló que actualmente se lleva una capacitación dirigida a todos los policías sobre las “Competencias básicas de la función policial”, dando cumplimiento a los lineamientos de Fortaseg 2019.

Dicha actualización fortalece el actuar diario de los policías, además de cumplir con el requisito que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública para contar con el Certificado Único Policial (CUP) “lo que generará a mediano plazo, una policía confiable para las familias potosinas y reconocida a nivel nacional”.