Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Amplían denuncia contra la Shell por basurero tóxico en Argentina

Notimex | 20/05/2019 | 13:57

Varios organismos en Argentina ampliaron una denuncia penal contra la empresa Shell a fin de que se inicie una investigación y determinar responsabilidades penales por un basurero de desechos tóxicos en la 

“La petrolera es responsable de verter residuos peligrosos que ponen en riesgo la población de Añelo, el Río Neuquén y campos agrícolas”, señaló la organización ecologista Grenpeace.

Indicó que junto a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén, con el apoyo de la Confederación Mapuche de Neuquén, presentaron la denuncia penal.

“La evidencia se sumará a otra presentada en octubre pasado con el fin de que el Ministerio Público Fiscal inicie una investigación tendiente a determinar las posibles responsabilidades penales. Apenas en un mes, Shell vertió más de un millón y medio de litros en las piletas del vertedero tóxico de Treater S.A”.

“La industria petrolera y el gobierno antepone los planes de expansión sobre la salud de las comunidades y el medioambiente, acudiendo a métodos de almacenamiento negligentes y peligrosos”, refirió Leonel Mingo, miembro del equipo del programa de clima y energía de Greenpeace.

“Estamos ante una emergencia climática. Ninguna perforación petrolera es compatible con el Acuerdo Climático de París, pacto con el que Argentina se comprometió”, señaló.

Anotó que las intenciones de expansión de Shell “expondría a millones de personas en el mundo a fenómenos extremos, como olas de calor, aumento del nivel del mar, a la crisis de agua potable y a la desertificación de los suelos fértiles”.

De acuerdo con Greenpece, la empresa anglo-holandesa anunció que entre sus planes está aumentar la producción de petróleo a 70 mil barriles por día para el año 2025, luego de que actual producción es de cuatro mil 500 barriles por día.

Consideró que ese incremento “significaría la perforación de 300 pozos en los bloques que operan alrededor de la población de Añelo en Neuquén”.

Manifestó que “el caso revela ilegalidades en un vertedero tóxico de 13.6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de futbol, con residuos peligrosos que no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes ante la ley”.

Apuntó que la descarga tóxica “se deposita directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, además no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores”.

Manifestó que el déposito de residuos tóxicos se localiza a cinco kilómetros de la ciudad de Añelo, a 4.9 kilómetros de campos agrícolas y a 3.7 kilómetros del Río Neuquén, por lo que viola la Ley Provincial de Neuquén y la ley General del Ambiente.

En la investigación hecha por la organización ambientalista, señaló que en los residuos se encontraron presencia de hidrocarburo, componentes volátiles y metales, así como plomo y mercurio.

- Fin de nota -

 

NTX/I/AES/FJ/CYMA