Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alarma en SLP por altas temperaturas

Alicia Limón | 20/05/2019 | 01:29

Altas temperaturas dejan a la ciudad deshabitada

Temperaturas por arriba de 40 grados se han registrado durante el fin de semana en la Zona Media han obligado a la población a buscar alternativas para refrescarse, disminuyendo la afluencia en el centro de Rioverde.

 

Fue la tarde del sábado cuando se registró una temperatura de 41 grados centígrados con una sensación térmica de 47, por lo que familias se reguardaron en su domicilio y varias salieron al “canalito” a pasar la tarde en familia.

 

Así, las autoridades han hecho un llamado para prevenir el golpe de calor en menores de edad y adultos mayores recomendando hidratarlos correctamente, evitar actividades al aire libre por tiempos prolongados, uso de bloqueador solar y ropa de algodón y colores claros, de manga larga para protegerse del sol.

 

 

Rioverde registra la mayor temperatura del país

El municipio más caluroso de la República Mexicana se localizó ahora en San Luis Potosí. Rioverde registró la temperatura más alta del país con una máxima de 42 grados centígrados en la última medición de Conagua.

 

Con esta temperatura el municipio de la Zona Media logró puntear ante municipios como Torreón, Coahuila, y Coatzacoalcos, Veracruz, que registraron 41.0 y 40.5 grados, respectivamente.

 

Cierran la lista de los diez municipios más calurosos Soto La Marina, Tamaulipas (40.0°); Mérida, Yucatán (39.9°); Villahermosa, Tabasco (39.3°); Monterrey, Nuevo León (39.0°); Tampico, Tamaulipas (38.0°); Arriaga, Chiapas (38.0°) y Tacubaya, Ciudad de México con 30.2°.

 

 

Ahora es Charcas, se incendia Cerro de Santa Gertrudis

La Comandancia de la 12/a. Zona Militar en coordinación con las autoridades municipales y voluntarios de Charcas se encuentra aplicando la fase de auxilio a la población de conformidad con el protocolo del Plan DN-III-E, para atender las necesidades de sofocación en el incendio registrado en este municipio.

Con un 40 por ciento de control, el incendio localizado en el Cerro de Santa Gertrudis ha afectado cinco hectáreas, consumiendo vegetación propia del área; mediante trabajos de limpieza y corte de ramas, así como líneas corta fuego, personal de la Sedena se encuentra coadyuvando en la mitigación para lograr la sofocación del siniestro.

 

 

Sofocan incendio en Mexquitic

Este sábado se liquidó y quedó en fase de vigilancia el incendio forestal localizado en las comunidades de Las Moras y Los Hernández, en el municipio de Mexquitic de Carmona, sin que se presentaran afectaciones mayores, informaron Conafor y Protección Civil.

 

Dieron a conocer que después de las condiciones adversas del viento que se presentaran el sábado, los incendios de la Sierra de San Miguelito y de San Nicolás Tolentino se mantienen hasta el día de hoy en un porcentaje de control del 90 por ciento.

 

Se informó que al incendio de la Sierra de San Miguelito subieron este domingo 150 brigadistas y 75 en San Nicolás Tolentino.

 

 

Incendio de pastizales en Rioverde

Continúan registrándose los incendios de pastizal en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández; habitantes de la localidad de San Isidro solicitaron el apoyo de Bomberos Voluntarios de Rioverde la tarde del sábado.

 

Después de varias horas de trabajo, los elementos de Bomberos pudieron sofocar el incendio que se extendió hasta la localidad de San José de Gallinas, incinerando importante cantidad de pastizal.

 

Se hizo un llamado a la población para evitar descuidos que inicien con el fuego, debido a que la mayoría de los incendios de pastizal son incendios por errores humanos.

 

 

Capital recupera la calidad del aire

Mientras los incendios en San Luis comienzan a controlarse, el aire en la ciudad ha vuelto a su condición normal.

 

Este domingo el aire en la zona metropolitana ha vuelto a los índices normales, como lo demuestra el sitio de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (https://sinaica.inecc.gob.mx/), aunque siguen las recomendaciones para evitar el aumento de contaminación, como reducir el uso de vehículos, evitar fogatas y realizar las actividades de higiene en húmedo.

 

De los tres incendios que continúan en el estado, tanto el de la Sierra de San Miguelito como el de San Nicolás Tolentino registran un control del 90 por ciento, mientras que el de El Nacimiento, Rioverde, está completamente controlado y ha pasado a su etapa de liquidación.

 

El último incendio que amenazaba a la entidad, el originado en Guanajuato, también está controlado y se mantiene una vigilancia constante para evitar que se reavive