Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No le pueden pedir peras al olmo

Armando Limón Hernández | 20/05/2019 | 01:03

LUEGO DE QUE FUERON aprobados los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí, han surgido una serie de cuestionamientos e incertidumbres en torno a otros temas que tendrán que ser atendidos y aclarados por las autoridades y los integrantes del Congreso del Estado, que desgraciadamente más que clarificar han generado más dudas al respecto.
 
REZA EL DICHO QUE “NO SE LE pueden pedir peras al olmo”, sin embargo tenemos la confianza de que entre los 27 diputados de las 9 fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, al menos 1 dé la cara y aclare qué ocurrirá con el tema de la adopción, una vez que fueron aprobados los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 
NO SE PUEDE PERDER DE VISTA que entre otros muchos beneficios de la reciente reforma al Código Civil Familiar, se encuentra permitir el registro o cambio de nombre en el registro civil a todas aquellas personas trans que estén interesadas en dicho tema.
 
TAMPOCO SE PUEDE PERDER DE vista el gran malestar que generó para la Iglesia el hecho de que la mayoría de los diputados votaran a favor de los matrimonios gays en San Luis Potosí e incluso su vocero, Jesús Priego, se atrevió a pronosticar y hasta a incitar a la población a no votar en las próximas elecciones por alguno de los legisladores que emitieron su voto a favor de la comunidad lésbico-gay.
 
DE ENTRADA, UNA DE LAS diputadas promotoras de los matrimonios igualitarios, Alejandra Valdés, descartó tajantemente la posibilidad de que se necesite crear nuevas leyes para generar condiciones que permitan que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar a menores de edad a fin de construir su propia familia. Además, no se puede perder de vista que esto podría dar pie a que se comience a generar cierta incertidumbre por el interés en el tema de la adopción, pues seguramente será cuestión de tiempo.
 
SE AFIRMÓ QUE NO ES NECESARIO estar casado para poder solicitar este trámite, pues la legislación actual lo permite, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en la propia Ley en la materia.
 
OTRO TEMA QUE SE DEBE atender es el llamado de las organizaciones de la comunidad LGBTTTI, quienes anunciaron que buscarán promover iniciativas para tipificar o establecer una nueva figura contra los crímenes de odio; en el feminicidio, incorporar a las mujeres trans; y reformar la Ley de Educación estatal, como se hizo en la legislación federal educativa, para que haya educación integral sobre la diversidad sexual.
 
EL GOBERNADOR JUAN MANUEL Carreras afortunadamente también ha dejado en claro que en San Luis Potosí existe pleno respeto para las personas homosexuales y como tal, serán reconocidas en las leyes.
 
Es claro que independientemente de quiénes estén de acuerdo o desacuerdo con los matrimonio entre personas del mismo sexo, lo importante será que no alimenten la violencia, la homofobia o la agresión, pues esto puede resultar muy grave para nuestra sociedad que desgraciadamente, en materia de seguridad y violencia, ya no ve lo duro, sino lo tupido.