Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Infraestructura para el desarrollo y movilidad

Gregorio Marín Rodríguez | 20/05/2019 | 00:55

UNA GIRA DE TRABAJO MUY productiva realizó el fin de semana el gobernador Juan Manuel Carreras López acompañado de la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle RodrÍguez, inaugurando obras de infraestructura hidráulica y de vialidad, al mismo tiempo que puso en marcha otras con una inversión de seiscientos millones de pesos entre el gobierno del estado y los ayuntamientos de esta capital y de Soledad de Graciano Sánchez.
 
EL MANDATARIO CELEBRÓ EL DÍA del Constructor junto con el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, poniendo en marcha seis obras de infraestructura hidráulica y de vialidad, con una inversión de seiscientos millones de pesos entre el Ayuntamiento de esta capital y el gobierno que él encabeza. Entre esas obras destaca la construcción de un paso superior en el río Españita que comunicará la Zona Industrial con el suroriente; obra que se realizará en conjunto con el Ayuntamiento que encabeza Xavier Nava Palacios y ayudará a desahogar con rapidez el tráfico vehicular entre el sur y el oriente de la ciudad.
 
EL PLAN DE MOVILIDAD INCLUYE obras importantes que se iniciarán de inmediato y podrían concluir a principios del año próximo.
 
POR OTRA PARTE, EL JEFE DEL Ejecutivo estatal puso en marcha obras de infraestructura vial junto con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, con una inversión de más de cien millones de pesos y puso en marcha la interconexión del Río Santiago con el periférico Oriente, que agilizará el tráfico vehicular hacia la Carretera a Rioverde y la Carretera 57; obra de gran importancia para la movilidad y el desarrollo económico regional.
 
AMOR Y RECONOCIMIENTO AL MAESTRO
 
En una columna anterior repetimos lo que hemos dicho muchas veces: a nuestros maestros de primaria debemos las raíces de nuestra formación como personas. Lo reiteró el rector Manuel Fermín Villar Rubio en su momento al decir de los catedráticos de la Universidad Autónoma de San Luis potosí son ejemplo de esfuerzo y sabiduría.
 
EN EFECTO, LOS PROFESORES universitarios mantienen una comunicación personal con los alumnos y los ayudan a ubicarse en el mundo como personas con un valor individual propio y con una visión clara de su lugar en el mundo globalizado que nos tocó vivir. El rector habló por los 3 mil quinientos catedráticos que imparten clases en nuestra máxima casa de estudios, que por su parte ha luchado siempre por la libertad de expresión y por la autonomía.
 
EL GOBERNADOR JUAN MANUEL Carreras convivió con los maestros en sus festejos, acompañado de la presidenta del DIF Lorena Valle, lo mismo que el secretario de Educación Joel Ramírez: y hubo frases de elogio del dirigente empresarial Jaime Chalita Zarur.
 
DESATAN UN ANTIGUO NUDO GORDIANO
 
Al cabo de varios intentos infructuosos que se toparon con la muralla del conservadurismo y los prejuicios, el Congreso del Estado aprobó por fin las uniones entre parejas del mismo sexo con el voto mayoritario de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional. Con esta histórica decisión San Luis Potosí es el estado número 18 que se suma a los que legalizan ese tipo de uniones que por ignorancia y por error llaman “matrimonios igualitarios”. No puede haber matrimonio donde falta la parte más importante, que es la “matrix”. Lo hemos dicho varias veces, pero el caso es que ya está legalizada.
 
LA INICIATIVA DE LEY ES DE LA diputada Alejandra Valdez Martínez, de Morena. Fue necesario modificar los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado.
 
LA TRASCENDENTE DECISIÓN permite al estado sacudirse la mala fama de mocho, conservador y timorato, según comentan los que aprobaron la iniciativa.
 
LA IGLESIA EXPRESÓ SU OPINIÓN reprobatoria por boca del presbítero Juan Jesús Priego.
 
RECORTES
 
Más de un centenar de potosinos expresaron su solidaridad, afecto y respeto hacia Ana María Aceves con motivo del fallecimiento de su hermana. En la misa el templo estuvo lleno y se pronunció una oración fúnebre muy sentida y elocuente. La funcionaria de la SEP tiene muchos amigos en San Luis… El Inegi informa que en el primer trimestre de este 2019 se registra la cifra de un millón 886 mil desempleados; el 80 por ciento varones… El Banco de México mantiene su tasa de interés de referencia en 8.25. Autoridades confían en la firma del T-MEC con Estados Unidos y Canadá dentro de unos días… La Clínica Móvil de Salud Dental de la UASLP proporcionó atención odontológica gratuita a cientos de niños en el municipio de Zaragoza y les enseñó medidas de prevención que los ayudarán a cuidar su salud bucal para mantener un buen nivel de salud general… Seis años de prisión a quien expida, venda o compre facturas que amparen operaciones inexistentes, decreta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público… Y hasta la próxima.