Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Habrá Consejo Coordinador Empresarial en SLP?

Emilia Monreal | 20/05/2019 | 00:54

DESDE HACE TRES AÑOS, SE planteó aquí la conformación del Consejo Coordinador Empresarial en San Luis Potosí, ya que es uno de los estados que lo requieren, porque al menos Veracruz los rebasó, donde ahí se organizaron para estar en la misma sintonía que a nivel nacional.
 
EN AQUEL ENTONCES FALTÓ QUE se pusieran de acuerdo algunos presidentes de cámaras empresariales, y no se consiguió este objetivo, por lo que solo quedó en Consejo Empresarial Potosino, cuyo representante es Héctor D'Argance Villegas, y en el que participan algunas cámaras como Canacope, Canacar y empresarios que por su propia voluntad decidieron sumarse.
 
AHORA SE ESTÁ TRABAJANDO EN el Consejo Coordinador Empresarial, legalmente bien establecido y en el que participen las 22 cámaras empresariales, incluyendo los colegios y asociaciones relacionadas al sector privado, entre ellas Coparmex, Canacintra, Ipac, Uuzi, Canaco, Canirac, Cmic, Ampi, Canadevi y Aderiac, quienes actualmente forman parte de la Coordinación de Organismos Empresariales, y quienes han emprendido acciones, para mejorar las condiciones de los potosinos con las diferentes autoridades de gobierno de los tres niveles, y cuando se tienen que señalar que hay errores han sido severamente críticos para que se hagan las correcciones necesarias.
 
A NIVEL NACIONAL, EL CONSEJO Coordinador Empresarial (CCE, por sus siglas) es un organismo autónomo que representa al sector empresarial y regula acciones de organismos de diversos sectores empresariales en México, con el fin de impulsar el crecimiento económico del país y el nivel de competitividad de las empresas mexicanas.
 
AQUÍ A NIVEL ESTATAL SE HARÍA LO mismo de crear este CCE de SLP, con un reglamento, todo legal, y por ello están trabajando a marchas forzadas para lograr tenerlo en este mismo año.
 
DE PARTE DE LOS EMPRESARIOS potosinos han estado en pláticas con el CCE a nivel nacional, para la asesoría, y lograr tenerlo listo próximamente, aunque una de las clausulas es que los organismos empresariales que formen parte de éste tendrán que estar debidamente constituidos.
 
SON DE VITAL IMPORTANCIA, porque ahora más que nunca se requiere de verdaderos contrapesos con los nuevos tiempos políticos que vive México, pero sobre todo para evitar las decisiones unilaterales y sin un verdadero consenso, tomando en cuenta que a finales del 2020 se inicia el proceso electoral de San Luis Potosí para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales y federales, ya que después del pasado 1 de julio de 2018, hubo una alternancia en el poder y el rumbo todavía no está bien definido por malas decisiones en algunos aspectos y otros ha habido aciertos, mínimos, pero la intolerancia no puede ser lo más destacado en nuestro país, por eso será fundamental que se tenga este CCE potosino, porque los empresarios saben ser aliados, pero también saben ser muy buenos críticos y generar contrapesos de forma objetiva y en busca del bien común.
 
Palabra 1. El próximo jueves 23 de mayo se llevará a cabo la cena de gala de Canaco, como parte de la Unidad Empresarial.
 
Palabra 2. Por fin se concluyó y se puso en marcha el último tramo del Bulevar Santiago, con el que se espera se desahogue un poco el tráfico vehicular que se genera en la carretera a Matehuala y el Distribuidor Vial Juárez rumbo a la Zona Industrial.
 
Palabra 3. Y se anunciaron dos obras más, que son los puentes vehiculares de Periférico e Industrias y Periférico y Río Españita; además del puente vehicular de Pemex y el brazo vial que conectará al Bulevar Españita.
 
Palabra 4. Mientras tanto, la vía alterna por el Eje 140 deberá iniciar en su primera etapa durante este año, y si no se logra el apoyo federal, se está buscando otro esquema de financiamiento, que es parte del Plan B.
 
@emiliamonreal