Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Evo Morales mantiene amplia ventaja para reelección presidencial

Notimex | 19/05/2019 | 23:06

El presidente boliviano Evo Morales aventaja por 11 puntos porcentuales en la intención de voto a su adversario más cercano, el candidato presidencial Carlos Mesa, dijo una primera encuesta de la empresa Tal Cual para el matutino La Razón, difundida hoy domingo.

Según el sondeo, Morales obtuvo 38.1 por ciento de intención de voto, mientras que Mesa sumó 27.1 por ciento, en una consulta realizada en ámbitos urbano y rural, dijo la Agencia Boliviana de Información (ABI) de cara a las elecciones generales del 29 de octubre próximo.

La muestra incluyó dos mil 250 entrevistas entre el 25 de abril y el 12 de mayo, con un margen de error máximo de 2.5 puntos.

Morales es candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que aglutina a organizaciones sociales y se constituye como primera fuerza política de Bolivia.

El expresidente Mesa representa a Comunidad Ciudadana (CC) un frente formado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) encabezado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Según el matutino, la primera encuesta de este año se planteó una meta urbano-rural, recogió información de las nueve capitales de departamento, además de El Alto, así como de 17 ciudades intermedias, entre ellas poblaciones emergentes como Quillacollo, Viacha, Riberalta, Yacuiba y Tupiza, entre otras.

La muestra también procesó las percepciones electorales y políticas de ciudadanos de 31 poblaciones rurales, muchas de ellas alejadas de los centros urbanos.

La encuesta establece también que el candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, se ubicó en tercer puesto con 8.7 por ciento de opciones, mientras que el postulante por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, está en cuarto lugar con 3.6 por ciento.