Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Autismo no debe ser tratado como enfermedad sino con condición de vida

Plano Informativo | 19/05/2019 | 16:31

San Luis Potosí, SLP.- Una de cada 115 personas en México, tiene autismo. El promedio de su diagnóstico, ocurre con niños que tienen entre cuatro y cinco años de edad.  

Gerardo Gaya, presidente de la asociación civil "Iluminemos de Azul", señaló que el autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, en la cual el autista percibe los estímulos del mundo exterior de manera diferente.

"El autismo es una manera distinta de procesar la información, el autismo afecta principalmente a las relaciones sociales, la conducta y la integración sensorial de las personas, todo esto hace que no se comuniquen, que no procesen la información de manera "normal".

Una de las principales señales de un posible autista, es la hipersensibilidad o hiposensibilidad a estímulos de los cinco sentidos.

Lamentablemente, el autismo tiene fuertes cargas de estigma y tabú social, además de que aún falta difundir las realidades, para que se terminen los mitos.  

"No todos son genios, no todos no hablan, no todos no se comunican y no todos necesitan medicación", detalló el activista.

Cada persona diagnosticada tiene necesidades diferentes, unas necesitan mayores apoyos y herramientas, pero con el tratamiento adecuado y el diagnóstico oportuno, pueden llevar una vida totalmente normal y funcional.

El trato debe de ser desde la empatía y desde los límites "no por tener un hijo con una condición de vida, le puedes permitir todo, los papás de niños con autismo tendemos a sobreprotegerlos y las barreras se las ponemos nosotros los padres y la sociedad en general", concluyó.