Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué es el complejo B y para qué sirve?

Agencia | 19/05/2019 | 16:08

Si te has sentido más cansada de lo normal, se te cae el cabello, sientes frío, mareos o entumecimiento de los pies, probablemente es que tengas deficiencias de vitaminas del complejo B?

 

¿Qué es el complejo B?

Es una combinación de ocho diferentes vitaminas. Cada una de ellas puede considerarse en forma separada de las demás ya que químicamente no tienen relación. Sin embargo, por lo general las distintas vitaminas del complejo B coexisten en los mismos alimentos y muchas veces trabajan juntas para incrementar el metabolismo, mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso, mantener la salud de la piel y el tono muscular, y promover el crecimiento y la división celular incluyendo la de las células rojas de la sangre.

 

Los alimentos ricos en el complejo B son, entre otros, el hígado, el pescado, los productos lácteos, el pollo, las habichuelas y las lentejas, la levadura de cerveza, los huevos, los vegetales de hojas color verde oscuro, y los cereales integrales.

   

Las vitaminas del complejo B son solubles en agua y el exceso se elimina en la orina. Por esta razón deben ingerirse diariamente. Algunas personas son más susceptibles que otras a desarrollar deficiencias de una o más de las vitaminas del complejo B: mujeres embarazadas, las que amamantan, los vegetarianos, quienes ingieren demasiados alimentos azucarados, las personas de edad avanzada, las que toman ciertos tipos de antibiótico durante periodos largos y aquellas personas que sufren de problemas de mala absorción.

 

Vitaminas del grupo B

  • Vitamina B-1 (Tiamina)
  • Vitamina B-2, conocida también como Vitamina G (Riboflavina)
  • Vitamina B-3, conocida también como Vitamina P o Vitamina PP (Niacina)
  • Vitamina B-5, conocida también como (Ácido Pantoténico)
  • Vitamina B-6 (Piridoxina)
  • Vitamina B-8, conocida también como Vitamina H (Biotina)
  • Vitamina B-9, conocida también como Vitamina M (Ácido fólico)
  • Vitamina B-12 (Cianocobalamina)

 

Otras sustancias que no son necesarias para la vida humana, se han denominado también del grupo B, pero en realidad no son vitaminas:

  • Vitamina B-4 (Adenina)
  • Vitamina B-7
  • Vitamina B-7* — más comúnmente conocida como Vitamina I
  • Vitamina B-10, también Vitamina R (Ácido Pteroylmonoglutemico mezclado con otras vitaminas B )
  • Vitamina B-11, también Vitamina S
  • Vitamina B-13 (Ácido Pirimidincarboxílico)
  • Vitamina B-14 — Una mezcla de B-10 y B-11
  • Vitamina B-15 (Ácido Pangámico)
  • Vitamina B-16
  • Vitamina B-17 (Amigdalina)
  • Vitamina B-22, Comúnmente llevada como un ingrediente del Aloe vera
  • Vitamina B-c, Otro nombre para la vitamina B-9 ( Ácido fólico )
  • Vitamina B-h (Inositol)
  • Vitamina B-t (L-Carnitina)
  • Vitamina B-w, Otro nombre para la vitamina B-7
  • Vitamina Bx o vitamina B10 bacteriana, también PABA

   

¡Conócelas!

 

La vitamina B1 o tiamina

Es fundamental para el proceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. La B1, se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado y riñones, pescado, pan integral, alubias cocidas, leche y sus derivados, principalmente.

 

La vitamina B2 o riboflavina

Es pieza clave en la transformación de los alimentos en energía. Favorece la absorción de las proteínas, grasas y carbohidratos. Esta vitamina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hígado, los quesos, los huevos, las setas, el yogur, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas.

 

La ausencia de la B2 puede ocasionar anemia, trastornos en el hígado, conjuntivitis, resequedad, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca. Para mejores resultados se recomienda no mezclarla con el ácido bórico, la penicilina, etc.

 

La vitamina B3 o niacina

La vitamina B3, niacina, ácido nicotínico o vitamina PP, con fórmula química C6H5NO2 es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, juegan roles esenciales en el metabolismo energético de la célula y de la reparación de ADN.La designación vitamina B3 también incluye a la correspondiente amida, la nicotinamida, o niacinamida, con fórmula química C6H6N2O. Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la remoción de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.

  

La vitamina B5 o ácido pantoténico

Es una vitamina hidrosoluble requerida para mantener la vida (nutriente esencial).  Forma la coenzima a (CoA) y es considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. En su estructura química es una amida entre D-pantotenato y beta-alanina.

 

Su nombre deriva del griego Pantothen, que significa “de todas partes”, y pequeñas cantidades de acido pantoténico son encontradas en casi todos los alimentos, con altas cantidades en cereales de grano completo, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos, carne. Es comúnmente encontrado como un análogo de alcohol, la provitamina pantenol y como pantotenato de calcio.

  

La vitamina B6 o piridoxina

Su papel en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo, es importantísimo. La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos, las judías verdes y el pan integral.

Mientras que bajos niveles de la misma producen inflamaciones en la piel como pelagra, resequedad, eccemas, además de anemia, diarrea y hasta demencia. La B6 se utiliza con mucho éxito en mujeres menopáusicas, dado que alivia los síntomas de este período.

 

La vitamina B8 o biotina

La biotina (del griego bios, "vida), vitamina H, vitamina B8 y a veces también llamada vitamina B7, es una vitamina estable al calor, soluble en agua, alcohol y susceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.

 

La vitamina B9 o ácido fólico

Resulta indispensable para el sistema nervioso, toda vez que incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento, así como también en el de la médula ósea; además, favorece la regeneración de las células. La B9 se encuentra en la espinaca, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carne y el pescado.

 

Su carencia provoca cansancio, insomnio e inapetencia, y en las mujeres embarazadas puede traer como consecuencia malformaciones en el feto.

 

La vitamina B12 o cianocobalamina

Contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso, es indispensable para la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal. Se consigue en huevos, derivados de la leche, hígado, riñones, pescado y carnes.

  

La falta de B12 trae como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro. No se recomienda ingerirla junto con la vitamina C, ya que esta última anula su absorción.

 

Como las vitaminas B son hidrosolubles, no son almacenadas en el cuerpo. Estas vitaminas deben ser reemplazadas diariamente y el exceso es eliminado.

 

Así de importantes son cada una de estas vitaminas del Complejo B, así que procura que diariamente incluyas varias en tu alimentación y... ¡cuida tu salud!