Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Continúan delfinoterapias a pacientes de UBR

Plano Informativo | 19/05/2019 | 15:46

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Un segundo grupo de pacientes con discapacidad recibe terapia con delfines como complemento en el tratamiento médico que se les brinda en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Ruth González de Gallardo, informó que este fin de semana 25 pacientes fueron trasladados a la ciudad de Silao, Guanajuato, a recibir este tratamiento sin costo alguno y cada fin de mes se calendariza el itinerario, que incluye dos días.

Enfatizó que el programa no tiene ningún costo para las familias de los beneficiados, quienes sólo tienen que mostrar la disponibilidad para asistir a las terapias, que son impartidas en instalaciones especiales.

Recordó que las patologías que presentan los beneficiarios son: Síndrome Down, asperger, autismo, parálisis cerebral infantil y limitación motora.

Detalló que este proyecto tiene una duración de seis meses para obtener los resultados deseados, mismos que se han observado desde la primera terapia.

La delfinoterapia es una alternativa para quienes presentan discapacidad intelectual o motora, por ello, el DIF municipal promueve esta acción con el apoyo de personas altruistas que subsidian los gastos de pacientes para que no les represente un gasto.

La explicación que se brinda de esta terapia es que las ondas ultrasónicas que emiten los delfines generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas y además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.

Los cambios neurológicos y neuroquímicos que se generan se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales, tales como mejoras en el sistema inmunológico, mejoras en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social y en el lenguaje.