Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inseguridad provoca renuencia durante levantamiento de Censos Económicos

Notimex | 19/05/2019 | 15:29

La inseguridad en algunas regiones del país provocó renuencia, temor y desconfianza entre los empresarios y micronegocios consultados por encuestadores del INEGI en el levantamiento de los Censos Económicos 2019, reveló el presidente del organismo, Julio Santaella Castell.

 

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que hace unos días terminó la fase de recorrido masivo en campo que desde el 7 de febrero pasado llevaron a cabo unos 20 mil encuestadores, para identificar más de seis millones de negocios en todo el país.

 

“Tuvimos afortunadamente una buena respuesta por parte de los informantes; sí encontramos una poco de mayor renuencia, tuvimos que hacer una labor adicional de convencimiento, pero en general, como suele suceder, los empresarios y los que micronegocios al final de cuentas han respondido”, declaró en entrevista.

 

El funcionario aclaró que sí hay cierto temor y desconfianza, pero eso depende de cada ciudad y “su situación de inseguridad”, como los medios han dado cuenta de ello, por lo cual el INEGI tuvo que reforzar sus campañas de comunicación para hacer el levantamiento.

 

Los encuestadores encontraron también mayor sofisticación en algunos establecimientos, por ejemplo, el uso de contadores públicos y otra serie de proveedores de servicios, y para recabar esa parte del cuestionario, el personal de INEGI necesitaba otra serie de contactos.

 

Los Censos Económicos, que desde 1930 se han levantado cada cinco años de manera ininterrumpida, dan una “fotografía” detallada a nivel de manzana de las actividades económicas del país, información con la cual se actualizan las Cuentas Nacionales y las encuestas que levanta el organismo.

 

Esos dos programas de información, dijo, permiten darle seguimiento a la economía en el corto plazo, como podría ser la desaceleración que presenta en los primeros meses del año, lo que se vería reflejado en las encuestas económicas y los distintos productos del Sistema de Cuentas Nacionales.

 

Santaella Castell explicó que los Censos Económicos capturan los cambios en la estructura de la actividad económica, por lo cual seguramente reflejarán la menor participación del sector petrolero en 2018, comparado con 2013.

 

Asimismo, probablemente los Censos Económicos 2019 revelen una mayor participación de las industrias de autopartes y de ensamblado de automóviles, así como de la fabricación de equipos de cómputo y de telecomunicaciones.

 

Los Censos Económicos captan a qué se dedica la actividad económica, por lo cual el ejercicio censal de este año seguramente mostrará la ocupación de personal que no proviene de la misma razón social, lo que se conoce como el “outsorcing”.

 

El presidente del INEGI resaltó que el levantamiento de los Censos Económicos 2019 va “en tiempo y forma”, pues una vez que terminó la fase de recorrido masivo en campo, vienen otra serie de actividades especializadas, por distintos sectores y grandes empresas, así como la etapa de verificación, tratamiento y procesamiento de la información.

 

“Lo que podemos reportar ahora es que concluyó esta fase en tiempo y forma, tenemos algunos pendientes que están totalmente considerados y que vamos a dedicarnos la próxima semana como sucede todos los centros a tratar de recuperar esto rezagos”, añadió.

 

El levantamiento de los Censos Económicos 2019 terminará el próximo 31 de julio en todo el país, los resultados preliminares se darán a conocer en diciembre de este año y los definitivos en diciembre de 2020.