Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso trabaja en legalización de la marihuana

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/05/2019 | 14:44

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno federal mandó una iniciativa al legislativo para que se permitiera el uso de la marihuana en sus distintas modalidades. Pese a que la intención era que quedara aprobada para mediados del 2019, la discusión del tema se prolongará, pues aún tiene que pasar por el Senado de la República y volverse a turnar al Congreso de la Unión.

El posicionamiento del Congreso Local no tendrá peso en esta decisión, todo recaerá en el criterio de los legisladores federales, señaló Jorge Escudero Villa, asesor del Senado de la República y ex diputado local de San Luis Potosí.

¿Por qué debería de legalizarse la marihuana?   

Además de que ayudaría a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas, su legalización disminuiría un problema que ha lastimando severamente a México: la delincuencia organizada, explicó el asesor del Senado.  

El consumo de la marihuana ha representado un alto costo para el país, la lucha, el trasiego, la venta y el consumo: "México nunca ha tenido el problema de consumo de marihuana, el problema lo tienen en Estados Unidos, ahí el consumo de marihuana es altísimo, estás hablando que de cada 10 ciudadanos norteamericanos, cuando menos cinco han consumido una vez en su vida la droga […] que nosotros tengamos que hacer ese trabajo de prohibición para que este producto no se lleve a Estados Unidos nos ha salido a nosotros carísimo en el número de víctimas, donde ha impactado incluso en el tema del Producto Interno Bruto (PIB).

Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal independiente, coincidió con el posicionamiento: “Efectivamente se podría acabar con mucha delincuencia que existe, porque al no ser un producto o un tema de prohibición, obviamente a las personas que delinquían en base a esto, se les acabaría el negocio”.

El ex perredista advirtió que se debe tener cuidado con la aprobación para el uso lúdico, "ya que si bien puede disminuir el crimen organizado, podría crecer la delincuencia del fuero común."

Jorge Escudero Villa replicó que las personas que quieran consumir marihuana lo harán legal o ilegalmente y lo importante es legalizarla para acabar con un fuerte brazo del narcotráfico.

"Hoy quien quiera consumir marihuana va y la compra en la esquina, la verdad de las cosas es que el control que se tiene sobre el tema es bastante guandengue, lo que ha salido carísimo es el número de mexicanos, inclusive víctimas indirectas por la lucha contra el crimen organizado, que se dedica a la venta de la cannabis, que además es el mercado más grande en México".

Escudero señaló que una vez legalizada la marihuana, se podría acceder a las mismas alternativas que se aplicaron para disminuir el número de consumidores de la industria tabacalera: Incrementar un ochenta por ciento de impuestos y evitar su publicidad en cualquier medio de comunicación.

Por su parte, Gallardo Cardona declaró que todavía falta que la iniciativa sufra muchas modificaciones, por el tema recreativo y el tema de prohibición.

“Después de que haya tenido algunas modificaciones, todavía tendrá que ir a la Cámara y nosotros, en su momento, modificaremos algo que haya mandado el Senado, que nosotros no creamos, de acuerdo a lo que está pensando […] la tendrían que mandar pero como estamos ahorita en un periodo donde no sesiona la totalidad de senadores y diputados, como son las permanentes, no se pudiera discutir en ese sentido, tampoco hay una fecha para hacer una reunión extraordinaria, para que se pudiera llevar a cabo”, concluyó.