Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Romero Hicks acusa al gobierno del ingreso descontrolado de migrantes

Notimex | 19/05/2019 | 13:45

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, acusó al gobierno federal de permitir el ingreso descontrolado de extranjeros, con lo que comete graves fallas al debido proceso en los trámites que deben llevar a cabo los solicitantes de refugio y asilo, además de violaciones a los derechos humanos.

Aunque reconoció que el surgimiento de las caravanas de migrantes no es un asunto nuevo, dijo que el flujo migratorio del sur del pai?s ha dejado al descubierto lo que denominó como la postura contemplativa del gobierno.

Ante la llegada de gran número de personas que ingresan al país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, Romero Hicks reprochó que nadie del gobierno haya dado la cara para informar acerca de las condiciones mi?nimas en que se encuentran los migrantes.

Mucho menos se conoce cua?ntos han regresado a sus lugares de origen, o los que todavi?a permanecen en alguna regio?n del territorio nacional que no sea la frontera norte, añadió.

El legislador refirió que el asunto merecio? la atencio?n de la Ca?mara de Diputados, a trave?s de la Comisio?n de Relaciones Exteriores, en la cual la panista Sarai Nu?n?ez Cero?n acusó a los diputados de Morena de reventar la sesión programada para el u?ltimo di?a del periodo ordinario, para la votación del dictamen de la Ley sobre refugiados, proteccio?n complementaria y asilo poli?tico.

Entonces, expuso, la legisladora refirió que “los 17 diputados de Morena recibieron la instruccio?n de no presentarse a la sesio?n de la comisio?n y por la falta de quo?rum, el dictamen no recibio? el apoyo para que fuera votado en el pleno en la sesio?n donde se terminari?a el periodo ordinario, pasando por alto que resulta vital comprender el papel de nuestro pai?s como pai?s de origen, tra?nsito y destino”.

La diputada advirtió en el gobierno "una limitada capacidad institucional y una renuencia por otorgar la condicio?n de refugiado", cuando los motivos que sostienen las solicitudes van ma?s alla? de los referidos en la Convencio?n sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Ley sobre Refugiados, Proteccio?n Complementaria y Asilo Poli?tico.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) creemos que se ha permitido el crecimiento del flujo migratorio y que el gobierno ha dejado en manos de la sociedad civil la atencio?n a refugiados. "Esto ha dado lugar a diferentes niveles de asistencia y proteccio?n a refugiados en el pai?s”, expresó la legisladora federal.