Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Este lunes, Zelenski será investido presidente de Ucrania

EFE | 19/05/2019 | 10:16

El comediante Vladímir Zelenski será investido mañana, lunes, presidente de Ucrania, un mes después de haber ganado las elecciones presidenciales con el mejor resultado en la historia del país desde su independencia de la Unión Soviética.
 
El actor, de 41 años, que forjó su popularidad en la serie de televisión "El siervo del pueblo", en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la Presidencia del país, tomará posesión de su cargo en una sesión solemne en la Rada Suprema (Parlamento) que comenzará a las 10.00 hora local (07.00 GMT).
 
Según los medios ucranianos, cinco presidentes han confirmado su asistencia a la ceremonia: los de Letonia, Lituania, Estonia, Georgia y Hungría, además de 40 altos cargos de otros países y de instituciones como la OTAN.
 
EEUU estará representado por el secretario de Energía, Rick Perry, y la Comisión Europea por el vicepresidente Maros Sefcovic.
 
Zelenski, que ganó las elecciones al presidente saliente, Petró Poroshenko, con el 73,22 % de los votos y que ha prometido permanecer en el cargo un solo mandato de cinco años, se dirigirá después de la investidura al Palacio Mariyinsky para pasar revista a los comandantes de las Fuerzas Armadas.
 
Allí asistirá a la ceremonia del izado de la bandera, tras lo cual el nuevo presidente de Ucrania y su esposa Elena saludarán a los jefes de las delegaciones extranjeras.
 
Por la tarde, Zelenski tiene programadas reuniones bilaterales con representantes de Gobiernos extranjeros en la administración presidencial de Ucrania.
 
Zelenski ha prometido que su prioridad "número uno" en el cargo será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, aún no ha felicitado a Zelenski por su victoria en las elecciones, y aunque se ha mostrado abierto a dialogar con éste, ha dado pasos recientemente que obstaculizan una mejora de las relaciones, como la concesión de pasaportes por la vía rápida a los ucranianos.
 
Asimismo, ha dado por zanjado el asunto de la anexionada península de Crimea en 2014 que Zelenski ha prometido recuperar.
 
Poroshenko, que ha acercado a Ucrania a Europa, pidió este sábado a su sucesor que continúe la vía de la integración europea y euroatlántica, algo que ha conseguido consagrar en la Constitución, y le recordó que en diciembre deberá pedir a la OTAN en su cumbre de Londres un plan de Acción para la Adhesión a la Alianza Atlántica.
 
Uno de los grandes retos de Zelenski será además erradicar la lacra de la corrupción y mejorar la maltrecha economía del país.
 
El presidente electo ha prometido una administración transparente y cero tolerancia con la corrupción.
 
En buena medida el margen que tendrá Zelenski para gobernar el país dependerá de las elecciones parlamentarias previstas para octubre próximo, donde su partido aún no tiene representación.
 
El presidente no ha descartado disolver el Parlamento -que designa al primer ministro-, pero solo puede hacerlo seis meses antes de que expire el mandato de la actual legislatura y hay discrepancias entre juristas y analistas sobre la fecha.