Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No es tan cierto que los autos eléctricos no contaminan

Agencias | 19/05/2019 | 09:18

Los autos eléctricos, híbridos y de motor de hidrógeno, cada vez son más recurrentes en nuestras vidas, en cuanto a potencia, no son muy distintos a los de combustión interna y son la mejor opción para cuidar el ambiente.

 

Estos autos se han vendido con la promesa de no emitir CO2 al medio ambiente, pero esto no es totalmente cierto. Entonces, ¿en qué sentido un auto eléctrico sería un producto contaminante?  

 

Para empezar, es cierto que un auto eléctrico no emite gases tóxicos cuando está en circulación, sin embargo, sí puede generar miles de toneladas de CO2, principalmente por dos cosas:

 

1) Cuando la electricidad con la que recarga su batería es generada en plantas que queman carbón

2) Su producción

 

La batería de los coches eléctricos (e híbridos) está hecha de litio, que contiene materiales como el cobalto, el cual necesita ser extraído de distintos lugares, en su mayoría, países subdesarrollados.

 

Si la demanda de los autos eléctricos crece, también tiene que crecer la demanda de producción de energía eléctrica, lo cual provocaría inevitablemente que se quemaran más energías fósiles.

 

Además, son autos mucho más pesados que los de combustión interna, lo cual crea mayor desgaste en frenado de llantas. Por otro lado, las baterías, una vez que están obsoletas, se vuelven un gran contaminante.

 

Se puede decir que estos autos no contaminan directamente en su funcionamiento, pero sí generan una contaminación secundaria.

 

Por último, no podemos dejar de lado el incómodo momento que pasó Volkswagen en 2015, cuando salió a la luz que la compañía había instalado un software especial para alterar los resultados de las emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles de motor diésel.

 

Ese tipo de eventos nos hacen cuestionar las "cero emisiones" que nos prometen estos autos. Sin embargo, siguen siendo mucho menos contaminantes que los de combustión interna.

 

Hay una tendencia que debemos tener en cuenta: los autos híbridos, eléctricos, e incluso de hidrógeno, están al alza.