Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Zona Industrial en riesgo por incendios

Emilia Monreal y Lilia Quevedo | 19/05/2019 | 00:55

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no emitió ninguna medida de prevención para la Zona Industrial, durante la contingencia provocada por los incendios en la Sierra de San Miguelito y en Cerro de San Pedro, lo que ocasionó que se tuvieran altos niveles de partículas contaminantes.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo, señaló que las autoridades con que tuvieron contacto fueron la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.

 

Reconoció que el humo que se propagó afectó a los trabajadores y usuarios, a quienes se les hicieron recomendaciones para evitar una mayor exposición.

 

Pérez Castillo lamentó que por parte de la autoridad estatal no se haya emitido un aviso o acciones inmediatas ante los altos niveles de partículas contaminantes en el aire de ese sector de la ciudad.

 

"Aunque no tuvimos afectaciones mayores ni ausencias de parte del personal, la Segam no actuó de inmediato en acciones que deberíamos llevar a cabo de inmediato".

 

Agregó que deberían tomarse medidas y reforzar el tema ambiental en San Luis Potosí, pero con acciones preventivas, aunque fue una contingencia atípica, sí es urgente que se tome en serio el papel de las autoridades en materia de ecología y ambiental.

 

Los daños fueron mayores

 

El incendio de la Sierra de San Miguelito dejó un daño ecológico de más de 10 mil hectáreas; actualmente sólo quedan fumarolas que esperan ser apagadas por los brigadistas o por la naturaleza.

 

Desde hace 13 años, el documento de ordenamiento ecológico no se ha actualizado, esta es una responsabilidad que no ha atendido la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), dijeron especialistas, consternados por las estrategias que se tomarán para recuperar la Sierra de San Miguelito.

 

Víctor Manuel Rangel García, coordinador de Diseño Urbano y Paisaje de la UASLP, y el ambientalista Ramón Ortíz Aguirre, consideraron que al trabajar con un documento añejo, no habrá un adecuado tratamiento para rescatar el suelo.

 

"Si nosotros volteamos a ver el ordenamiento ecológico, la parte donde se está incendiando, es un bosque de coníferas, posiblemente esta especie no podemos verla desde aquí de la ciudad, pero dentro del ordenamiento ecológico, está el tipo de especie que caracteriza la zona".

 

¿Para qué sirve el ordenamiento ecológico?

 

El ordenamiento ecológico estipula como se deben organizar los diferentes aspectos relacionados al medio ambiente, cómo se deben de establecer las políticas de desarrollo en la entidad sin menoscabo para las condiciones del ambiente.

 

Lamentablemente no se está aplicando de manera adecuada este documento y ni siquiera la Segam se ha "tomado la molestia" de actualizarlo, estamos trabajando bajo normas viejas, lamentaron los especialistas.