Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Wang urge a Pompeo a evitar tomar más 'medidas perjudiciales' contra China

EFE | 18/05/2019 | 22:49

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, instó a Estados Unidos a no ir "demasiado lejos" y evitar nuevas "medidas perjudiciales" que atenten contra los intereses chinos durante una conversación telefónica con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
 
Durante la llamada, Wang mostró su firme oposición al decreto promulgado la semana pasada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que prohíbe usar equipos tecnológicos de firmas que supuestamente intentan espiar al país, lo que podría restringir los negocios con compañías como Huawei, según recoge hoy la prensa local.
 
"EEUU debe cambiar su curso para evitar un daño mayo a los lazos bilaterales porque la cooperación es la única opción correcta para los dos países", dijo Wang durante la conversación telefónica, que tuvo lugar el sábado, informa el rotativo local China Daily.
 
La llamada se produce después de que los dos países volviesen a enzarzarse la semana pasada tras darse a conocer la orden ejecutiva de Trump contra los "adversarios extranjeros" de Estados Unidos, aunque no nombra específicamente a China, país con quien mantiene una agria disputa comercial.
 
Las negociaciones para poner fin a la misma aún no han colapsado tras más de diez rondas de consultas, según ambas partes, pero no tienen visos de resolverse a corto plazo tras la imposición mutua de aranceles y las declaraciones malsonantes de los últimos días.
 
"China siempre ha estado dispuesta a resolver las diferencias económicas y comerciales a través de negociaciones y consultas, que, sin embargo, deberían realizarse sobre la base de la igualdad", dijo Wang, añadiendo que China, como en cualquier otra negociación, debe "salvaguardar sus legítimos intereses, responder a las llamadas de su pueblo y defender las normas básicas de las relaciones internacionales".
 
Según el medio oficial, las dos partes también intercambiaron opiniones sobre el último desarrollo de la cuestión iraní, en torno a lo cual Wang destacó que China está comprometida con la desnuclearización, la paz y la estabilidad de Oriente Medio.
 
"Esperamos que todas las partes ejercerán moderación y actúen con precaución, a fin de evitar tensiones crecientes", dijo Wang.