Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Indígenas bolivianos irán a CIDH contra carretera en parque nacional

Notimex | 18/05/2019 | 22:28

Indígenas bolivianos anunciaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para rechazar el plan del gobierno del presidente Evo Morales de construir una carretera a través de la selva en el parque nacional TIPNIS.
 
El viernes, al concluir en Santa Cruz el Encuentro Nacional sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas a la consulta previa, las comunidades acordaron exigir la consulta previa antes de que el gobierno realice cualquier proyecto en los territorios indígenas, indicó la Agencia de Noticias boliviana Fides (ANF).
 
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que cubre zonas de los departamentos de Cochabamba y Beni y donde viven unas 64 comunidades de tres etnias, es motivo de conflicto desde 2011 por el proyecto del gobierno boliviano de construir una carretera como proyecto de integración.
 
En la reunión de esta semana, las comunidades exigieron respetar la sentencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el TIPNIS, la cual estableció que el Estado boliviano afecta los derechos colectivos e individuales de los pueblos, y que acordaron usar como herramienta ante la CIDH.
 
El coordinador de relaciones internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (Coica), Adolfo Chávez, denunció en 2013 ante la CIDH las violaciones que el gobierno cometió con su intención de construir la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari.
 
El jueves pasado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) entregó una copia de la sentencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el TIPNIS al presidente Evo Morales, a través de ventanilla única de la Casa Grande del Pueblo.
 
El asesor de la APDHB, Franco Albarracín, dejó en ventanilla única una copia del documento referido a la sentencia que dictó el TIDN, dirigida al presidente Morales, para que las medidas sugeridas por el tribunal se cumplan para preservar la reserva natural.