Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fomentan cultura de denuncia para las mujeres

Plano Informativo | 18/05/2019 | 16:25

San Luis Potosí, SLP.- Las mujeres en San Luis Potosí cuentan con leyes que garanticen y protejan sus Derechos Humanos, pues el Gobierno del estado trabaja para crear instituciones y condiciones para que ellas accedan a una vida libre de violencia, aseguró la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Julieta Méndez Salas.

 

La funcionaria estatal agregó que las mujeres deben hacer tangible estos derechos, pues actualmente en el estado potosino ya se cuenta con instituciones que constantemente se especializan en atender la violencia de género.

 

Insistió Méndez Salas en que las mujeres deben denunciar los actos de violencia y no quedarse calladas, porque actualmente en San Luis Potosí ya existen las condiciones para alcanzar una vida libre de violencia.

 

Hoy en día las mujeres que viven violencia reiterada por parte de sus parejas, ya pueden tramitar una orden de protección y contar con esta medida, que les permita hacer una llamada para que la policía llegue a tiempo y poner a salvo su vida, las de sus hijas e hijos. Con ello se busca que sea la mujer la que permanezca en su hogar y no tenga que salir a buscar un lugar seguro.

 

La titular de los Centros de Justicia consideró importante que las mujeres denuncien porque de esta manera se puede prevenir que la violencia aumente, porque de esta manera las mujeres podrán identificar cual tipo de violencia están viviendo y trabajar para erradicarla, por lo que añadió “nunca por el hecho de no denunciarlo la violencia va a disminuir, al contrario, aumentará”.

 

En este sentido, en San Luis Potosí el CJM cuenta dentro de sus servicios con una Ministerio Público que recibe las denuncias de las mujeres que acuden a la institución para evitar que tengan que trasladarse a otro lugar a interponerla, pues el propósito es que en un mismo espacio puedan recibir todos los servicios.

 

Para finalizar, Julieta Méndez Salas resaltó que en la actualidad las mujeres están denunciando más casos de violencia, derivado de los resultados que están viendo de las instituciones encargadas de atender y erradicar la violencia de género.