Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Chile reconoce manipulación en inflación en tres meses de 2018

Notimex | 18/05/2019 | 15:02

La manipulación de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile afectó la cifra reportada en agosto, septiembre y noviembre de 2018, informó el director de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, al dar a conocer los resultados de una investigación interna.
 
Detalló que, tras una auditoria para los años 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019, en agosto pasado la cifra reportada del IPC fue de 0.2 por ciento, pese a que la real fue 0.1 por ciento, y fueron afectados 626 precios, sobre un registro de decenas de miles de precios, reportó Radio Cooperativa.
 
En rueda de prensa, Pattillo informó que en septiembre de 2018, se encontraron indicios de que fueron afectados 363 registros de precios, "pero esa manipulación no tuvo efectos en el IPC informado y publicado".
 
Explicó que eso es debido a que en ese mes se genera un efecto compensatorio "que termina con esa manipulación, anulando los efectos que tenían en septiembre la manipulación de agosto".
 
Mientras que en octubre pasado no hay indicios de manipulación, pero su resultado se vio afectado por las modificaciones del mes precedente, al ubicarlo en 0.4 por ciento, cuando el real fue de 0.5 por ciento, precisó.
 
"Las modificaciones de septiembre implicaron que hubiera una subestimación de una décima de punto porcentual en el IPC", de octubre, expuso el director del INE.
 
Agregó que en noviembre fueron manipulados 113 registros, “pero sin efectos en el IPC publicado y el real.
 
“Es decir, 113 registros que se mueven en noviembre no alcanzan a impactar en el segundo decimal para afectar el primer decimal con que los datos se publicaron", aseguró.
 
En el caso de 2016 y 2017, "no hay evidencia de ningún tipo de manipulación de las cifras", aseguró el titular del INE , tras afirmar que "no hay efecto en la inflación acumulada en 2018".
 
La explicación de Pattillo se da luego que el lunes, el funcionario informó que la Unidad de Auditoria Técnica del INE había detectado una posible manipulación en las cifras del IPC para agosto y septiembre de 2018.