Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden difundir información del Sistema Estatal de Salud

Plano Informativo | 18/05/2019 | 13:51

 

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Angélica Mendoza Camacho consideró indispensable que se publique y se difunda ampliamente todo lo relacionado con el Sistema Estatal de Salud para que toda la población potosina sepa en qué consiste, qué implica, los deberes y compromisos, así como la manera de medir los resultados obtenidos.

 

Por ello presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 8º de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de señalar que la coordinación del Sistema Estatal de Salud estará a cargo del Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud del Estado, correspondiéndole lo siguiente: 

 

Establecer un sistema estatal de información básica en materia de salud, publicando por internet y por los principales medios de comunicación estatales todo lo concerniente a dicho sistema.

 

Coordinar y vigilar que la formación y distribución de los recursos humanos para la salud sea congruente con las prioridades del Sistema Estatal de Salud, informando periódicamente los resultados de la evaluación correspondiente.

 

Implementar, impulsar y difundir de manera constante, programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física, informando anualmente sobre los resultados que de manera estadística se consigan; entre otras atribuciones de la coordinación del Sistema Estatal de Salud.

 

En la exposición de motivos de la  iniciativa presentada se señala que el principal reto que enfrenta nuestro Estado en materia de salud, es el gran problema derivado de la obesidad, como es la diabetes, y que es mucho más alto en la zona centro, es decir en los municipios de Soledad y San Luis Potosí.

 

Aunque en el municipio de Ciudad Valles también se presenta la obesidad el problema más importante que tienen los pacientes de esa zona del estado es que hay prevalencia de dislipidemias, es decir que la gran mayoría de las personas que se atienden presentan elevados niveles de grasa en la sangre, lo que implica que los tratamientos deban ser diferenciados en ambas regiones del estado.

 

Esta información es del conocimiento de la Secretaría de Salud del Estado, las autoridades y los especialistas deben tomar medidas al respecto, de tal manera que las políticas de atención en todo el Sistema de Salud Estatal entren en acción y se controle este problema lo antes posible.

 

Esto tiene su trascendencia, pues ahora no se trabaja con datos de otros estados sino con los propios, el futuro para la medicina potosina marca ahora la generación de patentes, pues al conocer y desarrollar la investigación desde los mecanismos moleculares hasta la aplicación clínica, se pueden generar los instrumentos y herramientas que modifiquen la molécula para que se puedan ver los resultados en los pacientes.

 

Para obtener esta información tuvimos que llevar a cabo una ardua labor de investigación, por esta razón considero que es indispensable que se publique y se difunda ampliamente todo lo relacionado con el Sistema Estatal de Salud para que toda la población sepa en qué consiste, qué implica, los deberes y compromisos, así como la manera de medir los resultados obtenidos.

 

“Revisando la Ley de Salud nos encontramos que en muchos artículos la redacción utilizada manifiesta cierta debilidad y como se trata de un mandato, necesitamos fortalecer el ordenamiento que se enuncia”, dijo la diputada Angélica Mendoza.

 

Abundó que “por esta razón es que propongo esta reforma, con el propósito de que se puntualice lo necesario para garantizar que la ley alcance el cumplimiento de lo decretado”.

 

La iniciativa de la diputada Angélica Mendoza Camacho se turnó a la                            Comisión de Salud y Asistencia Social para su análisis correspondiente.