Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Políticos muestran total desinterés por incendio en San Miguelito

Plano Informativo | 18/05/2019 | 12:26

San Luis Potosí, SLP.- Actualmente hay 307 incendios en el país, de los cuales cuatro son de gran magnitud y uno de ellos ocurre en la Sierra de San Miguelito, de San Luis Potosí.  

El recorte del 40 por ciento que hizo el Gobierno federal para los empleos temporales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es uno de los principales factores que ocasionaron que prácticamente el país se encuentre en llamas, reconoció Guadalupe Almaguer Pardo, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La partida de empleos temporales servía para contratar a personal radicado en los ejidos cercanos a los bosques y que constantemente estuvieran resguardando y mitigando cualquier conato.

“Al no estar desplegados estos miles de campesinos y personas en las zonas boscosas, se vienen los incendios y no hay quien los sofoque, porque ya están demasiado desplegados”.

La legisladora perredista arremetió contra los funcionarios municipales y estatales, pues dijo que  ninguno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de tramitar una declaratoria de emergencia nacional para San Luis Potosí.

“La Sierra de San Miguelito es responsabilidad directa del presidente municipal, de los municipios, ¿Por qué él no ha solicitado el Plan DN-III? […] Me parece una parte de irresponsabilidad del presidente municipal el no solicitar el Plan DN-III, solamente lo pueden solicitar las autoridades locales”.

Se reconoció asombrada porque un diputado local de San Luis Potosí de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) diga que le va a solicitar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados, que se regrese el presupuesto para el empleo temporal. 

“Este diputado tiene que saber o alguien le debe de decir, que fue su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados quienes hicieron el recorte, entonces me parece o un asunto de publicidad o un asunto de una infinita irresponsabilidad o querer engañar a la sociedad, de que están muy preocupados por el ambiente, la flora y la fauna con estos incendios en SLP y por otro lado, no han hecho absolutamente nada”.

También expuso que el Congreso del Estado no ha llamado a comparecer a la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar Torres: “Si ella ha declarado que esto no es importante, queremos saber entonces qué es importante, en un incendio que está dentro de los cuatro más importantes en todo el país y no veo al Congreso del Estado citando a comparecer o pidiéndole la renuncia a la titular de la SEGAM, cuando no vemos responsabilidad, es omisión”, concluyó.