Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Homofobia y discriminación continúan en varios estados: activista

Notimex | 18/05/2019 | 11:41

La homofobia y la discriminación aún no se han desterrado en varios estados del país, afirmó el presidente y coordinador de la organización Fuera del Clóset, Ernesto Montes de Oca, quien reveló que en el sexenio pasado hubo 475 asesinatos “sólo por ser parte de esta comunidad”.
 
En un Foro por el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, realizado en el Senado de la República, el activista dio a conocer que, incluso, en más de 70 países del mundo, aún se castiga la homosexualidad y en ocho de ellos con pena de muerte.
 
En México, insistió, las legislaturas de varias entidades han “metido a la congeladora” las iniciativas y programas en favor de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
 
En tanto, la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Citlalli Hernández, sostuvo que el Congreso está llamado a trabajar en conjunto con la sociedad, tomadores de decisiones, funcionarios y activistas para “que nunca más la discriminación se convierta en asesinato, depresión o suicidio”.
 
Todos tenemos los mismos derechos por el simple hecho de ser personas, destacó la legisladora e hizo patente la convicción de la nueva administración de gobernar para todos los mexicanos “sin fobias ni distingos”.
 
Recordó que presentó una iniciativa para sancionar a quienes pretendan “corregir” la orientación sexual de las personas, mediante las llamadas terapias de conversión, a las que calificó como prácticas de tortura.
 
“En el Poder Legislativo uno de los grandes temas -que no vamos a descansar hasta que sea realidad- es el de prohibir estas prácticas”, puntualizó.
 
Mencionó que en la Cámara de Diputados se alcanzó un logro histórico porque en la reforma educativa se incluyó la educación sexual y reproductiva.
 
Como parte de esta conmemoración, el Senado de la República iluminó su edificio con los colores del arcoíris la noche del viernes.