Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusa PAN incongruencia en entrega de recursos federales a Cendis operados por PT

Notimex | 18/05/2019 | 11:37

La senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, dijo que es incongruente que el gobierno federal otorgue presupuesto a Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) operados por el Partido de Trabajo (PT), pues existe una averiguación por desvío de recursos contra ese instituto político.
 
Mencionó que la semana pasada se dio a conocer que hay una partida de 800 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a los Cendis que opera el PT, a pesar de que el 14 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría recursos para estos centros ni para las estancias infantiles.
 
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el juez de Control, Gerardo Moreno, resolvió vincular a proceso al petista Héctor Quiroz García, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su carácter de coautor material.
 
Esto, abundó, porque María Guadalupe Rodríguez es esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y en su calidad de directora general de 17 Cendis de la asociación civil ‘Tierra y Libertad’ en Nuevo León, recibió este año 100 millones de pesos de recursos estatales.
 
Márquez Alvarado indicó que el gobierno de Nuevo León será objeto de investigación, aunque exigió a la autoridad federal que antes de entregar el nuevo recurso al Partido del Trabajo, resuelva primero esta situación.
 
Lamentó la falta de compromiso por parte del gobierno federal con los niños y las mujeres, así como con el combate a la corrupción, pues en el tema de las estancias infantiles, casi la mitad de los menores ya no acuden a una guardería.
 
“Es lamentable que el gobierno diga que se combata la corrupción pero que en realidad no lo esté haciendo”, concluyó la senadora en conferencia de prensa con sus compañeros de bancada.
 
A su vez, el diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, negó que su partido reciba recursos públicos para la operación de sus Centros de Desarrollo Infantil.
 
El jueves pasado, el legislador federal aseguró que algunos de esos centros serán regularizados e integrados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que habrá de manejar los recursos.