Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Niegan desabasto de medicamento contra VIH en San Luis

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 18/05/2019 | 11:00

San Luis Potosí, SLP.- Con la nueva ruta que propone el Gobierno Federal, se plantea la eliminación de tratamientos que ya son obsoletos y que tienen más efectos secundarios negativos para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Activistas consideraron que hay claroscuros en esta reingeniería al sistema de abastecimiento, pues en varios estados, como Tamaulipas, Tabasco, Guerrero y Chihuahua, ya no se encuentra disponible el medicamento para tratar el VIH.

Afortunadamente, en San Luis Potosí no se ha presentado este problema, "por lo menos no en lo que va del año", aseguraron asociaciones civiles dedicadas a las lucha por los derechos de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual).  

“En San Luis Potosí, según la jefa de Programa de VIH y los datos que tengo, no ha habido desabasto hasta este mes de mayo con esta compra que se hizo, lo que se pretende es distribuir los insumos”, señaló Andrés Costilla Castro, presidente de la asociación civil “Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA”.

El activista señaló que aunque la cobertura está completa en el estado, es importante que los jefes de los programas estatales de VIH tengan una correcta comunicación con los CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida), “si no hay esa comunicación entre las clínicas y el jefe de programa, tienen que reportar sus necesidades al Gobierno federal y este a su vez da respuesta a esta necesidad […] ¿Qué tiene que hace el estado? Tener una buena comunicación con el Gobierno federal para que envíen medicamentos o el estado mande vehículos para que recojan todos esos medicamentos y no se presente ninguna situación de desabasto".

Costilla Castro reconoció que, en años anteriores, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han acercado a la AC para denunciar desabasto de retrovirales.

"Este problema se ha presentado en años anteriores y con todos los gobiernos […] Aquí en San Luis Potosí ha llevado buen manejo la Secretaría de Salud en la suministración de medicamentos en el caso de los pacientes del Seguro Popular, no es el caso de los derechohabientes que se atienden en IMSS y en ISSSTE”.

Se han presentado casos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para denunciar que hay desabasto, detalló.

Paul Ibarra Collazo, líder de la Red de Diversificadores Sociales A.C., reconoció que el número de diagnósticos positivos ha incrementado en San Luis Potosí: "como hemos incrementado la detección, hay más personas que tienen el virus, incluso la tendencia es que se incremente un poco (número de diagnosticados) en estos tres años, porque lo que promovemos es que la gente se haga la prueba".

Por esta razón se incrementará la demanda en los servicios de salud: "Lo que tenemos que garantizar es que se compren los suficientes insumos, tanto de pruebas, como condones, lubricantes y medicamentos, lo que nos preocupaba en un primer momento es que el Gobierno federal no estaba comprando estos insumos que afortunadamente hoy tenemos claro que ya se realizó la compra".   

La delegación del ISSSTE en San Luis Potosí reportó que no hay ningún problema de abastecimiento de medicamento y actualmente se otorga el tratamiento a 103 derechohabientes. Por su parte, la delegación del IMSS en SLP negó el desabasto de medicamento.