Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Renovarse o morir, el dilema de los taxistas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 18/05/2019 | 10:59

San Luis Potosí, SLP.- Las largas esperas en la línea telefónica, colgar y marcar a otro número, repetir la misma historia y escuchar la frase tan odiada "no tenemos unidades disponibles, marque después", convirtieron la movilidad en una tortura para los potosinos.

Conseguir un taxi en ciertos horarios y fechas se había convertido en toda una odisea, la cual no terminaba en casa, continuaba en las calles y frustraba a los usuarios que con bolsas de despensa, maletas o simplemente la urgencia de traslado, veían como pasaban taxis ocupados o que simplemente no se paraban.

Este ritual tan insoportable se alivió temporalmente cuando llegaron las aplicaciones móviles a San Luis Potosí, entre gritos y sombrerazos, Uber logró quitarle gran parte de la clientela a los ruleteros locales.  

Alma Ruth Posadas Gómez, representante del Movimiento Nacional de Taxistas en el estado, reconoció que desde que llegó la aplicación internacional, el número de pasajeros disminuyó hasta en un cincuenta por ciento.

"Ellos como extranjeros que son, tributan fuera del país, no aquí, la idea del movimiento siempre ha sido sacar las aplicaciones extranjeras, para mí una aplicación es una herramienta de trabajo nada más, no es un permiso, no es una concesión".

Benjamín Carrillo González, presidente de taxistas "Benito Juárez García", coincidió en que Uber, que no ha logrado regularse dentro de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, se ha conducido de una manera injusta, cobrando lo que quiere, evitando impuestos y llevando pasajeros sin la certeza de un seguro contra accidentes.

Uber, InDriver y Didi son varias de las aplicaciones que residentes de la zona metropolitana de SLP, utilizan diariamente para trasladarse. Uber continúa a la cabeza de las apps de movilidad.

De manera cercana, se avecina la llegada de otra aplicación, con una modalidad diferente de traslado: Waze Carpool; el usuario puede dar "rides" al trabajo, el súper o la escuela y no necesariamente tiene que cubrir una jornada como en Uber, InDriver o Didi, es una modalidad parecida a Bla bla Car, pero para las actividades cotidianas.

"Las autoridades tienen que reconocer algo, la tecnología y el desarrollo de las apps los están superando, porque son las necesidades que tiene la gente, lo primero que tienen que hacer las autoridades es reconocer precisamente la existencia de esto y empezar a tratar de reglamentar cuestiones generales para que no se abuse, todos sabemos que no están aceptados los Ubers legalmente en SLP, los castigos de esta ilegalidad llevaron a que hasta gente fuera golpeada […] las autoridades tienen que reconocer la existencia de la velocidad con la que las apps funcionan, para satisfacer las necesidades de las personas", reconoció Leonardo E. Márquez Mireles, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Renovar a morir es lo que tendrá que hacer el gremio taxista potosino para continuar operando al nivel de "efectividad" de las otras aplicaciones, por lo pronto, continuarán las marchas contra las empresas extranjeras, donde San Luis Potosí participará con varios grupos en la manifestación a nivel nacional, que ocurrirá en la Ciudad de México.