Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Fin de incendios, reparto de culpas
Fin de incendios, reparto de culpas
Fin de incendios, reparto de culpas
local

Fin de incendios, reparto de culpas

Jorge Torres, Leopoldo Pacheco y Selen Terán | 18/05/2019 | 02:06

Llega a 10 mil hectáreas la afectación en Sierra de San Miguelito

Al cumplirse un mes de que comenzó el fuego en la Sierra de San Miguelito, la afectación a esta área natural llega a 10 mil 100 hectáreas, y un control del 92 por ciento, reportan las autoridades.

 

El incendio que comenzó esta semana en el municipio de Guadalcázar ya está al 100 por ciento liquidado, igualmente el de Cerro de San Pedro, que comenzó la semana pasada.

 

En San Nicolás Tolentino ya hay un total control y está en fase de liquidación, al igual que en El Nacimiento, en Rioverde.

 

En este mismo reporte se da a conocer un descenso del particulado PM10.

 

En proceso de liquidación, fase norte de incendio en San Miguelito

El titular de Conafor, Teodoro Morales Organista, informó que lo que resta del incendio en la Sierra de San Miguelito se está combatiendo en el frente norte que ya se encuentra en proceso de liquidación, por lo que se intensificarán las descargas aéreas en la cara sur para lograr su control al cien por ciento.

 

 

Piden destitución de Yvett Salazar de la Segam

Este jueves se reunieron algunos diputados locales con organizaciones ciudadanas en defensa de la Sierra de San Miguelito, para abordar las exigencias que plantearon en el pliego petitorio que entregaron durante la sesión del jueves.

 

Entre otras cosas se acordó llamar a comparecer a Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno; y a Yvette Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), de quien además piden su destitución por diversas omisiones.

 

Michel Hernández, integrante de Cambio por San Luis, indicó que es importantísimo que se den las comparecencias de los funcionarios pues deben explicar lo que han estado haciendo y por qué hasta la fecha no se ha terminado con estos incendios; además de los planes de remediación y que éstos no se hagan de manera unilateral y se incorpore a todos los sectores.

 

"Vamos a estar trabajando en la redacción de los exhortos, en conjunto con los diputados para que pueda estar el lunes listo y el jueves en sesión, poder estar citando a los funcionarios, es fundamental eso y de ahí también dependerá, nosotros estamos pidiendo la destitución de Yvette Salazar porque se ha mostrado omisa en muchos de estos casos", dijo.

 

Instalaron mesa de trabajo

Los diputados Martín Juárez, Marité Hernández y Alejandra Valdés señalaron que “Estamos revisando cada uno de los puntos del pliego que ayer ellos llevaron al Congreso y que un servidor en este marco de acuerdos y atención pidieron que fuera leído en tribuna, con todos los puntos y comas, tal cual, así se hizo; naturalmente que también se tenía que instalar una mesa, porque en ocasiones el punto necesita que nos lo contextualicen como lo decían, necesitaban ahondar sobre ellos y adjuntar documentación”.

 

 

Agricultores obligados a pedir permiso para hacer quemas

Los productores agrícolas están obligados a pedir un permiso a las administraciones municipales que corresponda para realizar quemas o cualquier otra alternativa que requiera el uso de fuego para sus actividades agropecuarias, explicó Alejandro Cambeses, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), cuestionado sobre la posibilidad de que los incendios forestales pudieran tener como causa la preparación de la tierra para uso agrícola, que implica la quema de los terrenos donde se va a sembrar.

 

Explicó que hay condiciones que de no ser acatadas tienen fuertes sanciones, como aquellos que no respeten la dirección del viento, la temperatura ambiente o cualquier otra situación que pueda detonar un siniestro de incendio forestal.