Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sólo cumplen en transparencia el 50% de los obligados

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 18/05/2019 | 01:40

Durante el 2018 sólo el 50 por ciento de los sujetos obligados a transparentar su información, como dependencias públicas estatales y municipales, partidos políticos, entre otras organizaciones, cumplieron con esta obligación que marca la ley, dio a conocer Paulina Sánchez Pérez, titular de la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información (Cegaip), por lo que se aplicaron las sanciones correspondientes.

 

Municipios y organismos paramunicipales, los incumplidos

"Principalmente faltan municipios y organismos paramunicipales en subir la información a la página; de los 58 municipios potosinos, la mitad de ellos no tiene un nivel de cumplimiento. Es una realidad que para la transparencia no hay excusa para generar las obligaciones y dar a la ciudadanía el derecho a la información".

 

En 2018 solo cumplió 70% de los partidos

Sánchez Pérez destacó que en el corte del año pasado registraron que el 70 por ciento de los partidos políticos cumplieron con la publicación de su información en el portal de transparencia, y agregó que la mayor parte de éstos cumplieron en tiempo y forma, sin embargo no detalló el nombre de los partidos que incumplieron con este mandato de ley.

 

Problemas de Internet, muy frecuente

Asimismo explicó que hay municipios que tienen dificultades en el acceso al servicio de Internet: "El tema de Internet, que no tienen acceso al servicios en algunos municipios, siempre hemos tenido la apertura para brindarles el apoyo técnico y que carguen su información a través de la plataforma, ya que no cuentan con los servicios para crear una página".

 

Comenzó la verificación 2019

La comisionada presidenta indicó que este año ya comenzaron con los procesos de verificación, en donde el 90 por ciento de cumplimiento es el límite para poder acreditar la Ley de Transparencia.

Paulina Sánchez agregó que por concepto de multas generadas por el incumplimiento de la Ley de Transparencia, durante el 2018 recaudaron un estimado de 500 mil pesos, sanciones que se aplicaron a distintas dependencias públicas, aunque reconoció la falta de cultura en los miembros del funcionariado en materia de transparencia.