Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Solo el 50% de entes obligados, transparentan su información

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 17/05/2019 | 14:10

San Luis Potosí, SLP.-Durante el 2018 sólo el 50 por ciento de los sujetos obligados en transparentar información, como dependencias públicas estatales y municipales, partidos políticos entre otras organizaciones, cumplieron con esta obligación que marca la ley, así lo dio a conocer Paulina Sánchez, titular de la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información (CEGAIP), por lo que se aplicaron las sanciones correspondientes.

"Principalmente faltan municipios y organismos paramunicipales en subir la información a la página, de los 58 municipios la mitad de ellos no tiene un nivel de cumplimiento. Es una realidad que para la transparencia no hay excusa para generar las obligaciones y dar a la ciudadanía el derecho a la información".

Destacó que en corte del año pasado registraron que el 70 por ciento de los partidos políticos cumplieron con la publicación de la información en el portal de transparencia, asegurando que la mayor parte de éstos cumplieron en tiempo y forma, sin embargo, no detalló el nombre de los partidos que incumplieron.

Asimismo aclaró que hay municipios que tienen dificultades  en el acceso al servicio de internet: "El tema de internet, que no tienen acceso al servicios en algunos municipios, siempre hemos tenido la apertura para brindarles el apoyo técnico y carguen la información a través de la plataforma, ya que no cuentan con los servicios para crear una página".

Indicó que este año ya comenzaron con los procesos de verificación, en donde el 90 por ciento de cumplimiento es el límite para poder acreditar la ley de transparencia.

Finalmente, agregó que por el concepto de multas por incumplimiento, durante el 2018 recaudaron un estimado de 500 mil pesos, sanciones que se aplicaron a distintas dependencias públicas, reconociendo la falta de cultura del funcionariado en materia de transparencia.