Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Proliferan en SLP cirujanos charlatanes: Colegio de Cirugía Plástica

Plano Informativo | 17/05/2019 | 14:04

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí proliferan  médicos charlatanes que realizan cirugías plásticas sin contar con la certificación debida, con lo cual exponen la vida del paciente al grado de provocarles la muerte, advirtió Luis Rodríguez Martínez,  presidente del Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva  del Estado de San Luis Potosí, A.C.

 “Como médicos tenemos como principal objetivo preservar la vida, cuidarla y respetarla, ejercemos una de las especialidades más competidas e imitadas, que nunca podrá ser igualada por personas sin escrúpulos”, sentenció en su mensaje de toma de posesión para el periodo 2019-202.

Explicó   que  para realizar cualquier procedimiento en la materia, se requiere tener la especialidad de Médico Cirujano Plástico Certificado y además certificarse cada cinco años.

En nuestro proyecto de trabajo, dijo, se encuentra mantener el nivel académico de los miembros para tener una formación adecuada, y servir mejor a la sociedad, es decir, garantizar que todas las cirugías sean bien realizadas y cuidar la vida del paciente.

“Ya  hemos hablado del grave problema que  significa el intrusionismo de los médicos sin formación adecuada, quienes hacen una mala práctica de las cirugías plásticas e incluso arrebatan la vida del paciente y esto ya debe parar”.

¿Qué se puede hacer ante esta situación? ¿Hay una forma de regular o detectar estos casos?

Si existe ya una propuesta de ley que se turnó a la comisión de Salud del Congreso del Estado y acaba de aprobarse. Esto implica que en el estado de San Luis Potosí sólo los médicos con certificación de cirugía plástica, estética y reconstructiva colegiados pueden ejercer y quienes estén fuera de esto, serán ser sancionados con cárcel.