Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Colapsa negociación entre gobierno y oposición para acuerdo sobre Brexit

Notimex | 17/05/2019 | 12:54

Las negociaciones para la salida con un acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea (UE) colapsaron entre acusaciones de los gobernantes conservadores y los opositores laboristas.

El fin sin consenso quedó de manifiesto en una carta del líder laborista Jeremy Corbyn a la primera ministra conservadora Therea May fechada este viernes, donde señala que ambos han sido incapaces de construir puentes entre posiciones políticas encontradas.

Y aún más crucial, "la creciente debilidad e inestabilidad de su gobierno -escribió a May- significa que no hay confianza en alcanzar cualquier acuerdo entre nosotros", indica en la misiva accesible en su cuenta de Twitter.

Por su parte May respondió que las divisiones del laborismo para realizar o no un segundo referéndum sobre la salida británica de la UE (conocida como Brexit), son las culpables de la ruptura.

No fuimos capaces para superar el hecho de que no hay una posición común en el laborismo sobre si quieren concretar la salida de la UE, o realizar un segundo referéndum y tratar de echar abajo esa salida, dijo a sus seguidores en un mitin de campaña por las elecciones al Parlamento Europeo.

El gobernante Partido Conservador y el opositor Partido Laborista negociaban en esta ronda una posición común sobre el Brexit para que fuera votado en el Parlamento, luego de que tres intentos sobre el acuerdo de salida del gobierno de May han tenido el rechazo parlamentario.

Keir Starmer, parlamentario encargado por el laborismo del Brexit, había señalado en días pasados que cualquier acuerdo debería someterse a un referéndum confirmatorio, lo que desde la perspectiva de May, no generó una posición única y contribuyó a colapsar las negociaciones.

Corbyn indicó también que está dispuesto a considerar de manera cuidadosa cualquier nueva propuesta, pero pidió cambios significativos pues seguirá oponiéndose a un documento que deje de cuidar empleos, los estándares de vida y la industria manufacturera.

Indicó también que la próxima salida de May del cargo de jefa de gobierno, para lo cual anunció la víspera que se elaborará un cronograma, hizo más inestable la posición gubernamental y erosionó su autoridad.

May pretende que en la semana que inicia el 3 de junio haya una nueva votación sobre el acuerdo de salida, mientras la televisora ITV adelantó que la próxima semana podría haber votaciones sobre temas específicos y luego una sobre un segundo referéndum o proceder con el acuerdo de salida.

Sobre todo el proceso campea el calendario parlamentario, que marca el inicio del receso el viernes 24 de mayo, un día después de que Reino Unido elija a sus representantes al Parlamento Europeo, con el 4 de junio como fecha de retorno del receso y del nuevo voto sobre acuerdo de salida del Brexit.

La fecha actual salida de Reino Unido de la UE es el 31 de octubre.

- Fin de nota -