Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Más de 8 mil hectáreas consumidas por el fuego

Leopoldo Pacheco, Jorge Torres y Selen Terán | 17/05/2019 | 01:25

Personal militar continúa apoyando con el Plan DN-III-E

La IV Región Militar y la Comandancia de la 12/a. Zona Militar informaron que personal militar continúa aplicando la fase de auxilio a la población civil de conformidad con el protocolo del Plan DN-III-E, para atender las necesidades de sofocación en los incendios.

 

Como parte de la fase de prevención del PLAN DN-III-E, el personal militar mantiene constante enlace y coordinación con las autoridades de Protección Civil y Conafor, actualizando los Atlas de Riesgo y alertando a la ciudadanía respecto a las medidas a seguir para prevenir incendios.

 

Se ha proporcionado apoyo en el Ejido Cieneguilla, Rioverde, donde se tiene 95% de control; Jagüey de San Francisco, de San Nicolás Tolentino, con 90% controlado; y en “La Amapola” en San Juan de Guadalupe, Sierra de San Miguelito, siendo el área más afectada donde se tiene un control del 90% con una extensión aproximada ocho mil hectáreas.

 

 

Continuarán labores preventivas tras sofocar incendios

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad informó que se mantiene alerta ante incendios urbanos luego de que se lograran sofocar los ocurridos en la zona del cerro de La Reposa y Chiquihuitillo.

 

Luego de concluir las labores en los límites de Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y Armadillo de los Infante, se aplican acciones preventivas en lotes baldíos urbanos así como comunidades y en las carreteras a Matehuala y Rioverde.

 

 

No es necesaria, declaratoria de desastre: Leal Tovías

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, no consideró que sea necesario buscar una declaratoria de emergencia para San Luis Potosí por las contingencias ambientales derivadas del calor, la sequía y los incendios forestales, sin embargo reconoció que la falta de lluvias constituye un reto importante, porque a pesar de que ya ha empezado a llover en algunos estados, en San Luis Potosí las precipitaciones podrían presentarse hasta de junio.

 

 

No habrá cambio de uso de suelo en Sierra de San Miguelito

No habrá cambio de uso de suelo en la Sierra de San Miguelito, porque además de que la ley lo impide, el único interés es proteger esa área natural, dijo Patricia Rodríguez Álvarez, directora de Catastro y Desarrollo Urbano.

 

“En los temas de cambio de uso de suelo en esta administración no los habrá, queda claro que estamos respetando el patrimonio ambiental y todo lo que son áreas naturales protegidas, y las áreas no urbanizables las estamos cuidando”, aseveró la funcionaria.

 

 

Piden a diputados donar un mes de sueldo para combate de incendios

Organizaciones ciudadanas representadas desde su diversidad se pronunciaron ante el Congreso del Estado para transmitir a todas las bancadas un llamado enérgico con respecto a la situación tan grave que se desarrolla desde el 17 de abril en la Sierra de San Miguelito, presentaron un pliego petitorio que fue leído en tribuna por el diputado Martín Juárez Córdova y que firmaron varios diputados; se acordó una mesa de trabajo para hoy.

 

Se exigió que llame a comparecer a la titular de la Segam, Yvett Salazar Torres, así como al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, para que rindan un informe sobre las acciones realizadas a partir del inicio del incendio en la Sierra de San Miguelito.

 

 

Sigue suspensión de partículas PM10

Por cuarta ocasión en la semana se reportan más partículas PM10 de las normadas, por lo que se señala una “moderada” calidad del aire, según los medidores de Air Pollution, Real-time Air Quality Index (AQI), Air Quality BreezoMeter, y el monitoreo que realiza el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

 

En el resto de las estaciones los valores de contaminantes están dentro de los valores normados, no obstante las partículas PM10 están presentes en tres de las cuatro estaciones, Biblioteca municipal de la Industrial Aviación, Industriales Potosinos Asociados, y la DIF.