Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Policía pide tener cuidado con mapaches zombies

Agencias | 16/05/2019 | 22:28

Puede parecer sacado de una serie de terror de Hollywood, pero esto es serio y real. El Departamento de Policía de Riverside (Chicago, EEUU) emitió el 13 de mayo una alerta por ataques de los denominados “Mapaches Zombies” a perros y otras mascotas.
 
Pero hay que tener tranquilidad ante todo, ya que no se trata de animales con mutaciones o que sean muertos vivientes, sino que están infectados con el virus del moquillo, conocido también por la enfermedad de la Distemper.
 
Según reportó el diario Chicago Tribune, la situación hace que los mapaches caminen sobre sus patas traseras, tengan moquillo en su nariz, se tambaleen y muestren sus dientes; por lo que las autoridades los denominaron como “zombies”.
 
De acuerdo a reportes de la policía, han existo ataques de estos animales a perros y gatos de la ciudad de Chicago, por lo que se teme que muchos de ellos se hayan contagiado con el virus en los últimos días.
 
El jefe de la policía, Tom Weitzel, aseguró al citado medio que las personas deben estar atentas al cuidado de sus mascotas, más aún si están en edad de ser “cachorros”.
 
“Hemos tenido varios casos relacionados con mapaches con moquillo en nuestra jurisdicción. Si ve a un mapache enfermo que puede ser una amenaza para la seguridad pública, llame a la policía”, precisó.
 
Weitzel agregó que, al menos por esta semana, no se debe tener a los animales domésticos en los patios de las casas, para evitar que ellos tengan contacto con la vida silvestre.
 
De acuerdo la asociación American Kennel Club, el denominado virus del moquillo afecta el sistema respiratorio, gastrointestinal y nervioso. Sus principales portadores son perros, zorros y, en este caso, mapaches.
 
En este sentido, el ente agrega que los síntomas más presentes son secreción ocular y nasal, estornudos, tos, letargo, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, temblores y convulsiones (esta última cuando la Distemper está avanzada).
 
Por último, la asociación indica que la muerte de los animales puede ocurrir por una neumonía o por una mala respuesta cardíaca debido a las convulsiones.
 
A esto añaden que la mejor forma de prevenir contagios por este virus es vacunar a las mascotas, realizar chequeos con veterinario al menos dos veces en el año y evitar que tengan contacto con perros de la calle.
 
Cabe señalar que, de acuerdo al organismo, esta enfermedad no se transmite a los humanos.