Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Diariamente detecta el IMSS 480 personas con hipertensión

Notimex | 16/05/2019 | 19:31

Notimex.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 18.1 millones de consultas médicas en 2018, para atender a 4.8 millones de derechohabientes que padecen hipertensión arterial.
La mayoría de las personas que padecen hipertensión arterial no muestran síntomas, por eso se le conoce como el asesino silencioso, dijo la doctora Miralda Aguilar Patraca, médico especialista en medicina familiar adscrita a la División de Medicina Familiar.
 
En las unidades médicas y hospitales del IMSS diariamente se detectan en promedio 480 personas que padecen esta enfermedad, en lo que se estima un gasto anual de 25 mil millones para atender este padecimiento, de acuerdo con el Instituto.
 
Algunos de los síntomas de la hipertensión son: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareo, palpitaciones del corazón y en algunas ocasiones hemorragias nasales, señaló la especialista.
 
De cada 10 personas con este padecimiento, cuatro no saben que lo tienen; se estima que cada día 43 personas fallecen por complicaciones de la presión arterial alta, que puede desencadenar infarto agudo al miocardio y derrame cerebral.
 
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, bajo el lema "Conoce tus cifras de presión arterial”, la especialista indicó que hay riesgo de sufrir esta enfermedad cuando los valores de la presión arterial son igual o mayores a 140 de sistólica y 90 de diastólica (140/90 mmhg).
 
Para tener un buen diagnóstico de la enfermedad se necesitan en promedio tres mediciones realizadas en intervalos de tres a cinco minutos, dos semanas después de la detección de presión alta.
 
Para detectar el riesgo que tienen los derechohabientes de padecerla, el organismo cuenta con la aplicación IMSS Digital, donde puedes acceder su evaluación a través de la calculadora CHKT en línea. 
 
En caso de detectar un perfil de alto riesgo, la aplicación cuenta con la opción para agendar una cita de seguimiento, indicó Aguilar Patraca.
 
El costo anual por paciente cuando no presenta complicaciones se estima alrededor de los tres mil 750 pesos, respecto de los que presentan problemas de salud, que llegan a costar hasta 62 mil pesos, concluyó.