Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU vuelve a pedir a Honduras que extienda mandato de misión de la OEA

EFE | 16/05/2019 | 19:03

Estados Unidos volvió a pedir este jueves al Parlamento hondureño que extienda el mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en el país (MACCIH), que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 
La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, dijo que el Gobierno de Honduras debe "extender el mandato" de la MACCIH, que comenzó operaciones en el país en abril de 2016.
 
Fulton agradeció al Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH por "su respaldo" a la Misión y "su compromiso de aprobar leyes para combatir la corrupción".
 
El convenio de creación de la MACCIH fue suscrito en enero de 2016 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
 
Ese ente se creó con un convenio para que actuara durante un periodo de cuatro años, por lo que dejará de operar en enero de 2020 si el Ejecutivo hondureño no accede a renovar su mandato.
 
El vocero de la MACCIH, el brasileño Luiz Guimarães Marrey, confirmó el miércoles a EFE que dejará su cargo a finales de junio, pero aseguró que todavía queda mucho por hacer para combatir la corrupción.
 
"Sí, lo dejaré a finales de junio", afirmó Marrey, que acudió a la sede de la OEA en Washington para presentar el sexto informe semestral de la MACCIH, que abarca el periodo comprendido entre el 19 de octubre de 2018 y 19 de abril de 2019.
 
Marrey, fiscal de carrera en Brasil, sustituyó hace un año como vocero de la MACCIH al exministro peruano Juan Jiménez, quien renunció en febrero de 2018 tras asegurar que Almagro no le estaba apoyando en su cruzada contra la corrupción en el país centroamericano.
 
La diplomática estadounidense también instó al Parlamento hondureño a aprobar "de inmediato" la ley de Colaboración Eficaz para que las instituciones puedan mejorar sus procesos para el procesamiento de personas vinculadas a casos de corrupción.
 
El anteproyecto de ley de Colaboración Eficaz había sido presentado ante el Parlamento en dos ocasiones, 2016 y 2017, sin que siquiera se llegara a discutir.
 
Un equipo de la MACCIH modificó el anteproyecto de ley después de recibir algunas observaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, y fue presentado nuevamente en abril pasado.
 
Según la MACCIH, la Ley de Colaboración Eficaz es una herramienta moderna para que los operadores de justicia puedan combatir la corrupción.