Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ministra de Justicia de Colombia renuncia en medio de crisis política

Notimex | 16/05/2019 | 18:30

La ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, renunció hoy, con lo que se sumó al fiscal Néstor Humberto Martínez, quien dimitió la víspera, tras un fallo que ordena liberar al exlíder rebelde Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos acusado de narcotráfico.
 
De acuerdo con analistas, la renuncia de ambos funcionarios ahonda la crisis política que se ha generado en el país, luego que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó la víspera una garantía de no extradición a Santrich y ordenó su liberación inmediata.
 
Sin embargo, la ministra dimitente ha señalado que su decisión no tiene que ver con el fallo de la JEP, mientras en círculos políticos locales ya anticipaban la salida de Borrero, cuya gestión se caracterizó por la falta de resultados, como el fracaso de la reforma a la Justicia, según la revista colombiana Semana.
 
La publicación mencionó que incluso el partido Centro Democrático había pedido la salida de Borrero, luego de la derrota de las objeciones presidenciales a la ley de la JEP en la cámara baja.
 
Otro factor que habría precipitado la debacle de la funcionaria se produjo a comienzos de este año, cuando Borrero reveló que la carta de la JEP con la petición de las pruebas del caso de Santrich nunca llegó a Washington, porque "se quedó varada en Panampa", reveló Semana.
 
Tras su renuncia, Borrero será reemplazado por la magistrada Margarita Cabello, quien se desempeñó como presidenta de la Corte Suprema de Justicia entre marzo de 2016 y enero de 2017.
 
Las renuncias de Borrero y el fiscal general Martínez se producen en medio de una crisis institucional generada tras el fallo de la JEP que ordena liberar a Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos, donde está acusado de conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país luego del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigencia el acuerdo de paz en Colombia.
 
Tras la decisión de la JEP, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", elogió el fallo y aseguró que se demostró que el caso de Santrich no fue más que "un montaje" y que demuestra que los acuerdos de paz "están bien hechos y nos dan la garantía jurídica".
 
El exlíder de las guerrilleras FARC aseguró que de darse un fallo adverso a Santrich "eso hubiera abierto el camino para que nos extraditaran a todos nosotros" e insistió en que "nos están haciendo montajes",
 
Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, declararon a radioemisoras locales que el gobierno se reunirá con los partidos políticos para decidir las medidas que tomarán ante la crisis institucional que enfrenta el país.