Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Estudiantes europeos llaman a huelga por emergencia climática

Notimex | 16/05/2019 | 18:04

El movimiento estudiantil 'Fridays for future' convocó hoy a una huelga internacional por el clima para el próximo 24 de mayo, a fin de presionar a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, a realizarse dos días después, a tomar medidas urgentes por la emergencia climática.
 
La huelga internacional del viernes 24 de mayo será ante todo una huelga educativa, indicó Koro López de Uralde, de ‘Fridays for future’ Madrid. El objetivo es movilizar a estudiantes de institutos y universidades. En España, la jornada culminará con manifestaciones en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia.
 
Se trata de la segunda convocatoria de huelga internacional de este movimiento,  inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, que el pasado 15 de marzo llevó a millones de jóvenes a las calles de todo el mundo en una huelga mundial por el clima y promovió protestas en más de mil 600 ciudades de todo el planeta.
 
La fecha se ha escogido por las elecciones europeas, aunque la convocatoria ya se ha extendido a todo el mundo y pretende volver a salir a la calle para reivindicar a los dirigentes una acción rápida contra la emergencia climática, informó la agencia Europa Press.
 
Antes de la jornada internacional de la huelga, el movimiento "Friday for future" volverá a salir a las calles de diferentes ciudades españolas este viernes. En Madrid los estudiantes protestarán de nuevo frente al Congreso de los Diputados. En esta ocasión, convocados a una "sesión de estudio" a las 12 horas, explicó el movimiento en un comunicado.
 
"Este viernes convocamos no una sentada, sino una sesión de estudio frente al Congreso. Traeremos nuestros libros y mochilas y enseñaremos a los políticos que, mientras ellos no cumplen con sus funciones, nosotros si que hacemos nuestros deberes. Que la generación mejor preparada tiene ante si un futuro que no sabe si va a existir" añadió el movimiento.
 
Sophia Axelson y Ell Jarl, dos jóvenes suecas del entorno de Greta Thunberg, que todos los viernes reclama medidas contra el cambio climático frente al Parlamento de Suecia, apoyarán este viernes el movimiento en España, aseguró Koro López.